_
_
_
_
_

Balza rechaza que los policías deban autocensurarse en su tiempo libre

El consejero vasco del Interior, Javier Balza, asegura en una respuesta parlamentaria al un apregunta del PP, que al ertzaina que fue sancionado por decir en las fiestas de Laguardia (Alava) que 'Euskadi es una puta mierda' y que en 'cualquier sitio se vive mejor', se le imputa la comisión de una infracción tipificada en el artículo 9.2 del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Cuerpos de Policía del País Vasco. Esta tesis no implica que los agentes fuera de servicio no tengan derecho a opinar o discutir con libertad sobre cualquier tema que les parezca.

Según señala Balza, el instructor del expediente sancionador, que pide para el agente 15 días de suspensión, estima que ha infringido el citado artículo porque las afirmaciones suponen una 'grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o administrados'.

No obstante, el consejero responde afirmativamente a la pregunta del PP en la que éste le cuestiona sobre si 'los ertzainas no tienen derecho, máxime estando fuera de servicio, a opinar'. El policía sancionado se encontraba libre de servicio en un bar de Laguardia y tras dar sus opiniones dijo que era un ertzaina. Balza rechaza en la respuesta que los policías deban 'autocensurarse' y que este caso sirva de ejemplo a sus compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_