_
_
_
_
Manuel Masnou | Perfil

Masnou, ¿el breve?

Al margen de resultados, precios, beneficiados o perjudicados, las OPA (ofertas públicas de adquisición) son muy divertidas e intrigantes. Se trata de una situación límite en la que unos compradores quieren hacerse por la fuerza de los euros con el control de una compañía para mandar al retiro anticipado a buena parte del consejo de administración. Es la guerra y casi todo vale.

El catalán Manuel Masnou, consejero delegado de Uralita desde 1997 y presidente de la compañía desde el pasado 25 de septiembre -14 días después de que Nefinsa (familia Serratosa) lanzase una OPA sobre el 35% del capital de la compañía-, ha decidido coger las riendas de esta popular empresa, a sabiendas de que puede pasar a la historia de los negocios como el breve, en el caso que triunfase la OPA. Un relevo en la presidencia que se ha producido tras la dimisión de Juan Miguel Antoñanzas, que ha abandonado el barco en pleno torpedeo, amparado en la edad de jubilación, prevista por los estatutos. Eso sí, en la intriga consustancial a este tipo de operaciones se especula con que Antoñanzas vería con buenos ojos la entrada de los compradores, mientras Masnou pertenecería al sector dispuesto a repeler el ataque.

Masnou va a abordar a sus 59 años una misión novedosa en su trayectoria profesional. Economista y diplomado en informática por el Cepla de París, es un hombre tradicional de empresa que conoce al dedillo sus productos, sus fábricas y su mercado por muy diversificada que esté la compañía. Habla despacio y bajito, pero ese tono cansino es incapaz de esconder la pasión que siente por Uralita (piedra de los Urales). Presidente de Feique y de Akzo Coatings, ocupó también la presidencia de Aragonesas Agro y fue consejero delegado de Aragonesas Industrias y Energía. Un currículum muy ligado a la empresa en estado puro, cuando ahora la OPA de Nefinsa exige más de estrategias propias de financieros.

'Caballeros blancos', 'píldoras envenenadas' aparecen ahora en la terminología de Masnou, más familiarizado con los aislantes, los tabiques prefabricados y las tejas. Es el precio que hay que pagar por ir por libre y no contar con un socio de referencia que esté dispuesto a apagar estos fuegos. Los mercados financieros no perdonan y, tal vez, el reproche que se puede hacer a Masnou es no haber tenido a la compañía con un precio de cotización en Bolsa más elevado que la hiciera, a efecto de valoración, menos apetitosa para los compradores.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_