_
_
_
_
Reportaje:

Un viejo lugar de oración

La mezquita de Almonaster la Real es uno de los tesoros históricos de la Sierra de Huelva

La mezquita de Almonaster la Real (Huelva), construida en época califal en el siglo IX, tiene el mihrab (nicho u hornacina que señala el sitio al que han de mirar los que oran) más antiguo que se converva en España. Dicen que está orientada a la quibla, a la Meca, en la dirección donde se hacen las oraciones, pero lo más inmediato que se divisa es una gran alfrombra vegetal recubierta de alcornoques y de encinas extendida hasta el horizonte como un inmenso mar de color verde, en plena Sierra de Huelva.

Almonaster la Real es uno de los pueblos de la Sierra onubense que contiene mayor belleza paisajista. Se encuentra situado a los pies del monte de San Cristóbal, el más elevado de la provincia onubense, con 912 metros. En lo más alto del cerro, coronando esta impresionante vista, se levanta esta mezquita, uno de los lugares más antiguos de oración islámica existentes en España. Es, además, la única mezquita rural y la que mejor conserva todos sus elementos de la época del califato de Córdoba, según Manuel Ángel Domínguez (PSOE), concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almonaster la Real. Al-Munastyr, el nombre que recibía Almonaster en la época del asentamiento musulmán, era entonces la capital de la comarca.

La mezquita está emplazada en el interior de los muros de la antigua fortaleza medieval de Almonaster, de unos 8.000 metros cuadrados. Según los expertos, los orígenes de esta mezquita se remontan al siglo V bajo el dominio visigodo, porque está construida sobre restos de esta civilización y de otra anterior: la romana. 'En principio fue un distrito militar, donde se asentó una agrupación guerrera, entre la que se encontraba un grupo de monjes sufíes (adepto a una doctrina mística mahometana) que, al parecer, fueron quienes sobre los restos de la basílica visigoda levantaron la mezquita', precisó Domínguez.

La mezquita es una construcción irregular hecha de ladrillo y piedra sobre una planta cuadrada con ángulos notablemente desiguales y de unas dimensiones de 10,7 por 11 metros. Para su construcción se aprovecharon diversos materiales de la época romana y visigoda. Consta del shan o patio de las abluciones que da entrada al liwan o sala de oración de cinco naves separadas por arcos de herraduras, al igual que la de Córdoba. El mihrab, ubicado en medio del muro de la qibla con orientación hacia la Meca, el más antiguo de Andalucía y único de planta semicircular.

El interior de la mezquita tiene un aire de misterio, un silencio roto por el sonido del agua de la fuente ubicada a la entrada. La mezquita, en otro tiempo dedicada exclusivamente a la oración, es ahora sede de algunos conciertos de cantautores, que se desarrollan en una atmósfera extraordinaria y poética.

La mezquita ha sufrido numerosas restauraciones en los últimos años. La fortaleza se utilizó durante muchos años como almacén municipal hasta que se construyó en su interior una plaza de toros en 1891.Tanto la mezquita como el castillo de Almonaster, éste último en estado de lamentable conservación, fueron declarados monumentos nacionales en 1931. Posteriormente se les incluyó en el Conjunto Histórico Artístico de Almonaster la Real en 1982. Y figuran también en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_