_
_
_
_
_

Las Administraciones emplean a más de 400.000 personas, un 16% de los trabajadores ocupados

Andalucía es la cuarta comunidad en proporción de empleados públicos, según La Caixa

Alejandro Bolaños

El último informe del servicio de estudios de La Caixa certifica la importancia del sector público como empleador en Andalucía. A principios de este año, las Administraciones central, autonómica y local daban trabajo a 419.682 personas en Andalucía, una cifra que incluye a las diez universidades, y que sitúan a la comunidad entre las autonomías en las que el peso de los empleados públicos es mayor: un 16% de los puestos de trabajo del mercado laboral andaluz corresponden al sector público, una proporción que sólo superan Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El servicio de estudios de La Caixa, en su informe de este mes, ha cotejado los datos del boletín estadístico del Ministerio de Administraciones Públicas y el Instituto Nacional de Estadística para hacer una radiografía del peso del empleo público en el mercado laboral español. El análisis corrobora que el sector público mantiene su importancia como empleador, a pesar de que ha retrocedido ligeramente respecto al sector privado en los últimos quince años: mientras en 1987 suponía el 16% del empleo total, a principios de este año representaba el 14,5% de los ocupados, una pérdida que bien puede explicarse por el crecimiento de las empresas públicas, cuyas cifras de empleo no han sido incluidas en este estudio

Los puestos de trabajo generados por Administraciones y universidades han aumentado notablemente en este periodo, de modo que ahora hay 862.000 empleos públicos más que en 1987, lo que representa una tasa de crecimiento del 3% anual. Un incremento que ha tenido fluctuaciones (el control del déficit presupuestario ha desacelerado la oferta pública de empleo en los últimos años), pero que supone una 'importante expansión de empleo' basada en 'la progresiva extensión de los servicios públicos, sobre todo a través de las Administraciones autonómicas'.

Más servicios

En Andalucía, la mitad de los trabajadores públicos están ya en la Junta, que emplea a casi 210.000 personas. Si se incluye a las empresas autonómicas, el Ejecutivo andaluz sostiene más del 10% del mercado laboral regional, una circunstancia que reproduce lo que ha ocurrido en el ámbito nacional. En los últimos quince años, las Administraciones autonómicas han creado 648.200 nuevos puestos de trabajo, un crecimiento que no se debe sólo al intenso proceso de descentralización de competencias. De hecho, en este periodo, la Administración central sólo ha rebajado sus efectivos en 90.000 personas, lo que refleja en definitiva que los Ejecutivos autonómicos han llevado a cabo una notable extensión de los servicios públicos.

La pata más local de la Administración, la que forman Ayuntamientos y Diputaciones, ha tenido un crecimiento similar al experimentado por el empleo autonómico: en estos quince años, han pasado de 204.000 puestos de trabajo a más de medio millón. En Andalucía, trabajan ya más personas en estas instituciones (107.482), que en la Administración central (85.633).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos manejados en el estudio, Andalucía es la comunidad que concentra más trabajadores públicos, casi una quinta parte del empleo español en este sector. Y con relación a su propio mercado laboral también está claramente por encima de la media nacional, aunque Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León superan el registro andaluz (el 16% de los ocupados de la comunidad). Una proporción en la que tiene tanta importancia el peso del sector público como la fortaleza del mercado laboral de cada comunidad.

El análisis aclara que parte de las diferencias entre las comunidades autónomas se debe al distinto ritmo de descentralización, pero matiza que el proceso de traspaso de competencias se halla al final del camino, por lo que hay que añadir nuevas explicaciones.

Las disparidades se repiten si se compara el número de empleados públicos con la población. Así, Extremadura vuelve a situarse claramente como la comunidad más dependiente del sector público (76 empleados por cada mil habitantes), Andalucía está también en el pelotón de cabeza (casi 60) y Cataluña se muestra como la autonomía en la que el sector privado tiene más peso (sólo 36 empleados públicos por cada mil habitantes).

El estudio considera que una parte importante de estas diferencias se explican por la distinta dotación de personal en cada Administración autonómica, aunque en este caso la Junta de Andalucía, que destina casi un tercio de sus Presupuestos (6.400 millones de euros) a pagar los gastos de personal, no está entre las que más han crecido.

Educación y Sanidad

En este análisis, la Junta de Extremadura es la que más empleo sostiene con relación a su población (37 puestos de trabajo por cada mil habitantes), pero la Junta andaluza se mueve en registros medios y es superada por los Ejecutivos de Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Canarias. En el extremo opuesto se encuentran la Generalitat de Cataluña, con prácticamente la mitad de efectivos que la Junta extremeña, el Gobierno balear y el Ejecutivo madrileño, con cifras en torno a los 23 empleados autonómicos por cada mil habitantes.

En el ámbito de la Administración autonómica, estas diferencias se deben casi exclusivamente a la distinta relación entre sector público y privado en las dos áreas con mayor peso: sanidad y educación. Así, mientras Cataluña y Madrid 'presentan una proporción de personal docente no universitario muy baja (8,0 y 9,4 empleados por mil habitantes) en Extremadura y Canarias la proporción se sitúa en 15'. En el caso de la sanidad, también Cataluña, esta vez acompañada por Baleares, registran los mínimos frente a la cota de 13,5 empleados públicos por mil habitantes de Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_