La oposición de Málaga exige dimisiones por la contratación de parientes de responsables del PP
El equipo de Gobierno reitera que la selección la hizo el Inem y fue 'transparente'
La oposición en Málaga no ha tardado en reaccionar ante el presunto caso de enchufismo en el Ayuntamiento. PSOE e Izquierda Unida pidieron ayer al alcalde, Francisco de la Torre (PP), el cese de inmediato del concejal de Empleo, José Luis Ramos, quien ha admitido que tres de las siete personas contratadas en una oferta de plazas para el Instituto Municipal de Empleo son parientes o tienen una relación directa con dirigentes del PP, entre ellas su propia cuñada.
Aunque tanto José Luis Ramos como el Gobierno local insisten en que la convocatoria de las plazas se ajustó a la legalidad, la oposición ha pedido también una comisión de investigación para esclarecer los hechos.
'Espero con sinceridad que el alcalde, desde su responsabilidad, cese hoy mismo al concejal de Empleo', afirmó la portavoz del PSOE y candidata a la alcaldía, Marisa Bustinduy. La edil socialista no ahorró calificativos para enjuiciar la actitud del edil del PP y consideró 'deleznable desde el punto de vista política e impropio que un órgano municipal creado para favorecer la integración en el mercado laboral de personas sin trabajo, que se inaugure con la colocación de la cuñada del edil responsable del departamento'. Bustinduy se mostró dispuesta a 'llegar hasta el fondo del asunto', ya que sospecha que entre los conrratados hay más personas relacionadas con el PP.
IU, que también ha exigido el cese 'fulminante' de José Luis Ramos, anunció que va a solicitar una reunión extraordinaria del consejo rector del Instituto Municipal de Empleo (IME), órgano que preside el alcalde. El portavoz de la federación de izquierdas, Rafael Rodríguez, tildó el asunto de 'verdadero escándalo' y afirmó: 'Es una agresión a la dignidad de los ciudadanos, a los muchos desempleados que tiene la ciudad, que el equipo de gobierno del PP haya puesto en marcha un Instituto Municipal de Empleo, que además fue creado a iniciativa de Izquierda Unida, para que los del PP coloquen a sus familiares y amigos'.
Novia e hija
Además de la cuñada del concejal de Empleo, entre los siete adjudicatorios de las plazas de agentes de desarrollo local figura la novia de Juan Manuel Moreno Bonilla, miembro de la dirección nacional del PP, ex presidente de Nuevas Generaciones y actualmente diputado por Cantabria, provincia por la que concurrió a las últimas elecciones generales al no encontrar acomodo en la lista al Congreso por Málaga. También fue escogida la hija de una coordinadora sectorial de la dirección provincial del PP, Concepción Vera, una histórica militante de la formación.
El equipo de Gobierno municipal, del PP, salió ayer en defensa de José Luis Ramos, reproduciendo prácticamente las explicaciones dadas con anterioridad por el edil. Javier Berlanga, portavoz popular, reiteró que la oferta de plazas, que recordó eran de carácter temporal y por una duración de un año, se facilitó al Instituto Nacional de Empleo (Inem), con los requisitos que se exigían para optar a ellas. El concejal del PP indicó que fue este organismo público el que remitió al Ayuntamiento el nombre de los 29 aspirantes que en los listados del Inem reunían el perfil solicitado, de los cuales 27 se presentaron al examen.
Berlanga declaró que la evalución final la realizó un tribunal donde Ramos no participó, al tener conocimiento de que su cuñada era una de las aspirantes al puesto de trabajo. El portavoz del PP insistió que se cumplieron los trámites legales y que se trata de un mecanismo similar al que utilizan otras instituciones donde gobiernan el PSOE e IU, en referencia a la Diputación Provincial de Málaga.
El Instituto Municipal de Empleo se vió envuelto hace meses en otra polémica importante, después de que el gobierno del Partido Popular decidiera entregar la que iba a ser su sede, un caserón histórico con unas jardines protegidos de 26.000 metros cuadrados, a una academia privada dedicada a realizar cursos para políticos y empresarios, el Instituto de San Telmo, una vez que ya había sido rehabilitado con fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.