Quemar el museo, o no...
¿Dónde podrían reunirse textos de Emile Zola, Hugo von Hofmannsthal, Henry James, Paul Valéry, Kandinsky, los futuristas, Walter Benjamin, Marcel Proust, Georges Bataille, André Malraux, Luis Buñuel, Rainer Maria Rilke, Alfred Stieglitz, Le Corbusier, María Teresa León, Orson Welles, Peggy Guggenheim, Álvaro Siza y Harald Szeemann? Sólo en una especie de 'museo textual' sobre la propia historia de los museos.
De esta manera sorprende este libro, que a primera vista podría parecer un árido tratado de museología. María Bolaños, profesora de historia del arte en la Universidad de Valladolid, se propuso llenar uno de los grandes vacíos en los estudios de esta materia con un valioso e imaginativo compendio de textos cuidadosamente seleccionados. Ha elegido 150 fragmentos que, ordenados cronológicamente, pintan un cuadro completo y de riquísimos matices.
LA MEMORIA DEL MUNDO. CIEN AÑOS DE MUSEOLOGÍA. 1900-2000
María Bolaños (editora) Trea. Gijón, 2002 413 páginas. 36 euros
Los museos ante el siglo de los grandes cambios eran depósitos de los fragmentos desgranados del pasado. Una pesada carga que no siempre era compatible con los vientos de renovación y que hizo afirmar a Cezanne: 'Hay que quemar, y no, los museos'. La necesidad de guardar esa memoria y a la vez alimentarla con el presente ha llevado a fortalecer esta especie de templos de la historia. En los últimos cien años, los museos han terminado por convertirse en las instituciones culturales más populares y en centros de peregrinaciones masivas.
En el mosaico histórico que propone este libro no sólo los estudiosos y los artífices de la evolución de los museos en el siglo XX aportan sus ideas y propósitos, sino que son también los escritores, con textos en los que se relatan visitas a museos o las impresiones que éstos les producen, los que dan cuenta de cuál ha sido la evolución de estas instituciones en la sociedad y cómo han influido en las mentes y la estética de ciertas obras literarias.
Por supuesto, los propios artistas de vanguardia, que incitaron a la renovación, y los arquitectos, que han sabido construir los edificios que las nuevas necesidades demandaban, tienen también mucho que decir, y lo hacen en estas páginas. Pero lo interesante de este libro es que buena parte de estos escritos, en muchos casos, estaban todavía inéditos en español y, en otros, agotados o inaccesibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.