_
_
_
_

Aznar tilda de "chantaje inaceptable" la propuesta de diálogo de Ibarretxe

'No existe en este momento ninguna situación que me haga reconsiderar no presentarme', sostiene

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de dialogar con todos los partidos sobre su proyecto de renegociación del Estatuto vasco le parece un 'chantaje inaceptable', debido a que el jefe del Ejecutivo vasco pretende incluir a Batasuna en la ronda de consultas. Aznar considera que 'no existe en este momento ninguna situación' que le haga reconsiderar su decisión de no presentarse a la reelección. 'No preveo que vaya a existir', añadió.

Más información
Ibarretxe espera paliar con apoyo social la falta de respaldo político a su plan

'Invitar a Batasuna, que es una organización declarada ilegal por la justicia, no lo olvidemos, es un error monumental. Y pretender que los demás partidos participen en el diálogo en esas condiciones me parece un chantaje inaceptable. Es equipar a los verdugos con las víctimas', manifestó Aznar durante la rueda de prensa final de la cumbre hispano-lusa, en Valencia.

Tras hacer un llamamiento a la 'serenidad' y advertir de que 'la democracia española es muy sólida' -'no existe ninguna posibilidad de que el ordenamiento constitucional sea quebrado, ni de que cada cual cumpla las leyes sólo cuando le venga en gana, ni de que el Estado no reaccione ante esas conductas', dijo- Aznar respondió a una pregunta sobre la opinión que le merece una eventual aceptación por parte de los socialistas de la invitación de Ibarretxe.

'No voy a criticar al PSOE horas antes de que el Pacto Antiterrorista celebre una reunión que espero que sea muy provechosa. La única obligación es luchar contra el terrorismo y acabar con él. Por lo demás, la decisión del PP vasco me parece correcta. Si se llama al diálogo con un partido ilegal, yo soy siempre partidario del diálogo, pero eso me parece un chantaje', dijo.

El lehendakari aseguró, por su parte, que quien le 'insulta hace más grande, más creíble y apreciada a ojos de mucha gente de buena voluntad' la propuesta que hizo hace una semana ante el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ibarretxe reiteró que su iniciativa 'está abierta a debate', reclamó menos descalificaciones y más críticas constructivas a su propuesta, y negó que proponga un Estado libre asociado. 'Desde el respeto al marco jurídico, planteo compartir la soberanía o asociarnos libremente con el Estado español', precisó durante su discurso en la apertura oficial del curso de la Universidad del País Vasco (UPV), informa Naiara Galarraga.

El presidente del Gobierno rechazó que el anuncio del proyecto soberanista de Ibarretxe haya creado una emergencia capaz de modificar su decisión de no presentarse a las próximas elecciones legislativas. 'No existe en este momento ninguna situación que me lleve a reconsiderar ninguna decisión que yo haya podido tomar respecto a no ser candidato en las próximas elecciones a la presidencia del Gobierno', aseguró. 'Por tanto, yo le quiero decir que ni existe ninguna situación en este momento en la cual tenga que considerarlo, y además no preveo que vaya a existir, se lo digo francamente', insistió.

Crisis y enfrentamiento

Aznar evitó también polemizar con el secretario de organización socialista, José Blanco, que ha denunciado que el Gobierno está provocando una crisis sin precedentes del Estado de las autonomías, o con el socialista vasco Ramón Jáuregui, que sostiene que el presidente promueve el viejo enfrentamiento de la dos Españas. 'No he oído esas declaraciones ni me interesan', dijo Aznar. 'Pero sí quiero recordar que este Gobierno es el que más ha desarrollado el Estado de las autonomías'.

El presidente no rehuyó, en cambio, la polémica sobre el primero de los homenajes mensuales a la bandera española en la plaza de Colón de Madrid, celebrado el miércoles, criticado tanto por el PSOE como por Izquierda Unida y los nacionalistas vascos y catalanes. 'Me produce cierto asombro, porque esa bandera lleva más de un año ondeando allí, y me pregunto : ¿Qué problema tienen? ¿Cuál es el objeto de sus críticas? Es un hecho natural y normal que ondee la bandera'.

Tras recordar que el reglamento de honores a la bandera 'data de 1984', que 'aquí el ministro de Defensa no ha lanzado ninguna idea nueva' y que 'rendir homenaje a la bandera nacional es normal en todos los países', Aznar sugirió: 'Lo único que puede haber es que haya gente todavía acomplejada ante la bandera. A mí me produce mucho orgullo la bandera española, y creo que a la mayoría de los españoles. Me parece ridículo, grotesco y absurdo que se plantee un problema'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_