_
_
_
_

Las bolsas europeas vuelven a las pérdidas por el temor de los inversores a la crisis

El Ibex español pierde casi el 57% desde marzo de 2000, y Francfort acumula el 65%

Poco dura la alegría en las bolsas. El fuerte rebote en la sesión del pasado miércoles dio paso ayer a una pronta recogida de beneficios por el temor de los inversores a la crisis. Fue una sesión sin rumbo, con alzas y bajas que se generalizaron con la apertura negativa de Wall Street. El mercado alemán cayó el 3,88%; París se dejó el 2,71%; Londres, el 0,64%, y el Ibex 35, el 1,12%. Este nuevo retroceso se acumula a la caída que sufren las bolsas desde marzo de 2000, cuando se inició la crisis. Desde entonces, el Ibex ha perdido el 56,67%; el Dow Jones, el 34%, y Francfort, el 65%.

Más información
La Bolsa cierra la semana a la baja, atenta a Brasil

La sesión de ayer en las bolsas mundiales pone en evidencia el despiste y los temores de los inversores. Las bolsas saben caer con fuerza, luego rebotar, pero cuando ya han interpretado ese papel durante dos sesiones seguidas se quedan sin argumentos. Lo más fácil, como siempre, es mirar la evolución de Wall Street y remedar su comportamiento. Siguiendo esta lógica, la caída en la víspera de la Bolsa estadounidense empujó a los inversores europeos a recoger rápidamente los beneficios del rebote de la sesión anterior y esperar con el signo negativo puesto en los indicadores a ver lo que hacía Wall Street en la apertura.

Lo curioso es que los mercados europeos siguen a las bolsas estadounidenses, y allí los inversores andan también muy despistados. La positiva evolución del índice no manufacturero en Estados Unidos, que muestra un crecimiento del sector servicios hasta los 53,9 puntos en septiembre desde los 50,9 de agosto, animó en un principio a las bolsas y provocó una reducción drástica de las pérdidas. Se conoció otro dato positivo: no se movió el indicador referente a los pedidos de fábricas, cuando las previsiones apuntaban a un descenso de 0,3 puntos.

Pero esta mejoría tornó en pesimismo ante el temor a anuncios de menores beneficios empresariales. Las bolsas estadounidenses volvieron a las pérdidas -el Dow Jones cayó un 0,49%- y forzaron la caída de los índices europeos en el cierre, especialmente en el mercado alemán, cuyo extenso horario le lleva a compartir más tiempo con Wall Street. Pese a que ayer era festivo en Alemania y el negocio fue corto, este mercado cerró con un descenso del 3,88% en su índice Dax. París cayó el 2,71%; Londres, sólo el 0,64%, y en España hubo coincidencia entre el selectivo Ibex 35 y el índice General de Madrid, que se dejaron en la sesión el 1,12%.Y eso que ayer el barril de petróleo brent tuvo un comportamiento bajista, situándose nuevamente por debajo de los 29 dólares.

En Europa las pérdidas fueron más abultadas en los valores bancarios. La entidad Fortis anunció un aumento de sus provisiones, mientras que la firma Goldman Sachs bajaba la recomendación sobre Deutsche Bank. En España, el Banco Popular bajó el 4,51%, mientras que el Santander Central Hispano perdió el 3,31%. También en la Bolsa española se sigue escuchando la misma canción de las elecciones brasileñas del próximo domingo, y los expertos esperan a que este lastre se suelte definitivamente cuando se conozca el resultado electoral.

Caída desde marzo de 2000

Esta crisis de la Bolsa que se prolonga desde marzo de 2000 muestra resultados escalofriantes, ya que se han esfumado muchos miles de millones de euros. El Ibex 35 de la Bolsa española ha perdido en este periodo el 56,67% de su valor, aunque la caída la lidera el mercado alemán, con el 64,82%.

Paradójicamente, el estadounidense Dow Jones mantiene el tipo, con una caída del 33,94% desde marzo de 2000 y ofrece más recorido a la baja. Algunos de estos índices ahora se están a la mitad de su valor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_