La Bolsa cierra la semana a la baja, atenta a Brasil
Pérdidas aún mayores en el resto de los mercados europeos.- Wall Street cae al nivel más bajo en los últimos cinco años
El Ibex no pudo sustentar las ganancias y poco a poco se dejó llevar por el pesimismo que sacudió a las demás plazas europeas aunque con mejor comportamiento. Si Telefónica propició al inicio de la mañana las subidas del Ibex a contracorriente de Europa, las caídas de los valores bancarios y las pérdidas en Wall Street arrastraron el índice a la zona negativa.
Los grandes bancos que mantienen grandes inversiones en Brasil, han registrado fuertes caídas. Los mercados se mantienen a la expectativa del resultado de las elecciones el próximo domingo, aunque todas las previsiones apuntan a una victoria de Lula. Sin embargo los expertos dijeron que las dudas se centraban en si bastaría con la primera vuelta o habría que ir a una segunda ronda electoral a finales de mes.
El escaso volumen ha restado credibilidad a esta efímera recuperación. Las dudas de los inversores se mantienen, advierten los analistas, y frenan el ánimo comprador a pesar de los bajos precios en cuanto se produce una noticia negativa.
El Ibex perdió el 0,94% y el soporte de los 5.500 puntos. Tras una apertura en falso, el indicador del mercado continuo se dio la vuelta para adentrarse en la senda de las ganancias aunque el escaso volumen y los descensos de los valores bancarios no sustentaron la tendencia. Máxime cuando las demás plazas europeas se inclinaron por las pérdidas y registraron descensos desde la apertura.
Peor aún ha ido en el resto de mercados europeos, que perdían entre el 2,5% y el 3,5%. El índice CAC de París ha perdido el 3,33%, el Footsie 100 de Londres el 2,6% y el Dax de Francfort el 3,5%.
Caída en Wall Street
Todos los mercados se han dejado influir por la mala trayectoria de Wall Street, que ha abierto al alza para luego desinflarse. Al final ha cerrado con nuevo mínimo, su nivel más bajo en cinco años. El Dow Jones ha perdido el 2,49%, debido a los temores por los resultados de las empresas, por la marcha de la economía y por la posibilidad de una guerra con Irak; mientras, el índice compuesto de la bolsa electrónica Nasdaq ha caído el 2,16%.
En el parqué madrileño Unión Fenosa recibió un severo castigo del mercado, con una caída del 7%, la mayor del continuo, por las dificultades por las que atraviesa para disminuir su endeudamiento. Sin embargo la eléctrica reafirmó su estrategia empresarial y el mantenimiento de la política de dividendo del grupo.
Telefónica y sus filiales moderaron los avances del 2,2% al 1% aunque se mantuvieron entre las mayores revalorizaciones del Ibex. Los dos principales bancos también perdieron las ganancias y bajaron cerca del 4,2%, en el caso de BBVA, y del 3% en el caso del Santander. Repsol y Endesa perdieron un 1,9% y un 2% respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.