Jaume Balagueró hurga en los misterios de la oscuridad
'Darkness' inaugura Sitges.
Uno de los peores recuerdos de niño de Jaume Balagueró (Lleida, 1968) es el miedo que sentía a la oscuridad. Tanto le ha marcado ese temor infantil, tan arraigado por otra parte, que el director decidió dedicarle su segundo largometraje de terror tras Los sin nombre (1999). El nuevo filme se titula Darkness y ayer abrió la sección oficial Fantàstic de la 35ª edición del Festival de Cine de Sitges, aunque fuera de competición. Con guión del propio Balagueró y de Fernando de Felipe, la película, según su director, parte de la idea de que la oscuridad 'está viva' y 'es un enemigo, una amenaza'.
El filme, una superproducción de la división Fantastic Factory, de Filmax, que ha costado más de 12 millones de euros y en la que ha participado la multinacional estadounidense Miramax, tiene un elenco tan internacional como su mismo título. Rodada en inglés en Barcelona en la primavera del año pasado, Darkness -que llega a las pantallas el viernes de la semana próxima- está interpretada por Anna Paquin (ganadora de un oscar a los 11 años por su papel en El piano), la sueca Lena Olin -que debutó en el cine de la mano de Ingmar Bergman-, que encarna a su madre, y el actor escocés Iain Glen, en el papel de su padre. Completan la familia el hermano pequeño, Stephan Enquist, y el abuelo, Giancarlo Giannini. Fele Martínez y Fermí Reixach son los únicos actores españoles de la cabeza de cartel.
'Me interesa mucho el ocultismo y el esoterismo, pero no creo en ello'
La trama, que se desarrolla durante una sola semana, arranca con la llegada de una familia de clase media norteamericana a España, donde reside el abuelo. Sus cuatro miembros se instalan en una destartalada casa que oculta un terrorífico misterio, secreto que el personaje de Anna Paquin, Regina, con la ayuda del de Fele Martínez (su amigo Carlos), se encarga de ir desentrañando.
Jaume Balagueró compareció ayer ante la prensa después de la primera proyección de la cinta, como suele hacerlo, midiendo las palabras -no en vano se inició ya hace años como periodista en revistas de cine y en la radio- y aliñándolas con su particular sentido del humor. Excusó la asistencia de los actores extranjeros por causa del trabajo, y bromeó: 'Un poco más y no puedo estar aquí ni yo, porque tendría que estar rodando unas canciones', en alusión a su autoría de OT, la película, sobre los concursantes televisivos.
Balagueró explicó después que en Darkness ha pretendido indagar en dos conceptos tan aparentemente contradictorios como el amor y el mal. El experimento lo desarrolla en una atmósfera plagada de esoterismo. 'Me interesa el ocultismo y las cosas esotéricas. Soy escéptico, pero quisiera creer en ellas. Por ejemplo, me gustaría ver un vaso volando. Daría lo que fuera por verlo y reconocer que estaba equivocado', aseguró.
El objetivo de que la oscuridad sea otro personaje con entidad propia también ha sido misión de la fotografía del filme, obra de Xavi Giménez (Los sin nombre e Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo). 'Ya que la opción era dar protagonismo narrativo a la falta de luz, he intentado meter al espectador en la oscuridad', señaló Giménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.