El hospital de Sant Pau tendrá un sistema de informatización pionero
Para 2005, el centro prevé que todas las camas tengan una pantalla de ordenador
El nuevo edificio del hospital de Sant Pau de Barcelona, que funcionará a partir de la primavera de 2003, estará dotado con un avanzado sistema de informatización que facilitará 'los procesos burocráticos' y dará a los médicos 'más tiempo para escuchar a los enfermos', según explicó ayer el director general del centro hospitalario, Joan Anton Grau.
A partir de enero de 2003, el hospital empezará a informatizar algunos datos sobre los pacientes que ingresan en el centro. Después se informatizarán todos los historiales clínicos. Al personal sanitario se le dotará con un ordenador portátil inalámbrico en el que se introducirá información de cada paciente, como los medicamentos que hay que suministrarle y su historia clínica. Así, desde cualquier punto del hospital, el médico o la enfermera dispondrán de todos los datos de interés para el seguimiento del enfermo.
En una fase posterior, que culminará en 2005, el hospital prevé proporcionar a todas las camas una pantalla de ordenador conectada a la red, por lo que la historia clínica del paciente será accesible a pie de cama para todo el personal sanitario y actualizable permanentemente.
La introducción de las nuevas tecnologías en el nuevo Sant Pau permititá también a los facultativos una mayor colaboración entre sí, compartir conocimientos y participar en cursos de formación.
La puesta en marcha del nuevo hospital, que se está construyendo en un solar situado en la zona norte del actual complejo hospitalario, dejará vacíos 16 de los pabellones modernistas declarados Patrimonio de la Humanidad que hoy acogen los distintos servicios sanitarios. Uno de estos pabellones albergará un museo en el que se expondrá parte del valioso patrimonio de este centro hospitalario, que acumula 600 años de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.