_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de San Roque da 15 días al PSOE para que justifique gastos

El interventor detectó pagos sin facturas que suman 355.861 euros

El gobierno municipal de San Roque (Cádiz), presidido por Fernando Palma (PP) -coalición del Partido Popular con los independientes de Unidad por San Roque (USR)-, ha ampliado hasta mediados de este mes el plazo para que los responsables municipales durante el mandato socialista justifiquen 355.861 euros de gasto. Un informe del interventor municipal detectó este déficit en junio de 1999.

Según el informe del interventor municipal, las presuntas irregularidades fueron detectadas tras un error informático que obligó a realizar la comprobación de los justificantes de pago. Este trabajo concluyó que 23 personas y entidades del municipio, entre los que se encontraban algunos dirigentes políticos del gobierno socialista de entonces, aún no han justificado o lo han hecho de forma irregular, un total de 41 pagos o subvenciones. Los gastos sin justificar van desde 120 a 166.895 euros y fueron realizados entre 1.994 y 1.997.

Certeza de alcaldía

El informe de intervención, que también hace referencia a que se emitieron nuevos mandamientos de pago a justificar cuando existían otros pendientes, concluye con una resolución del entonces alcalde socialista, Andrés Merchán, en la que dice textualmente: 'Resuelvo se dé por justificados estos pagos en razón a la certeza de la alcaldía acerca del fin público de los mismos'.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento sanroqueño, el Popular, Ramón Ramírez, aseguró ayer que, 'el gobierno municipal seguirá adelante con este asunto, hasta llegar incluso a poner en conocimiento del Tribunal de Cuentas, los cobros, que no se justifiquen antes de 15 días, a partir del próximo lunes'.

El edil Popular insistió en que 'el gobierno municipal sólo cumple con su obligación poniendo en manos del mencionado organismo, el informe de intervención'. En este texto también se detallan pagos sin justificar sobre viajes a Holanda y a La Habana de responsables del gobierno municipal durante el mandato del socialista Andrés Merchán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual portavoz del grupo municipal socialista y ex alcalde de la localidad, José Vázquez (PSOE), respondió ayer al edil de Hacienda: 'Todo este entramado corresponde a una maniobra del PP para desviar la atención sobre las actuaciones judiciales que se siguen por la presunta compra del concejal Manuel Pérez'.

Vázquez negó tener constancia del expediente e insistió en que 'pueden existir defectos de forma, pero no pagos injustificados'. 'No siempre se acepta por parte de intervención una factura, pero eso no quiere decir que el dinero que salió de las arcas municipales esté sin justificar o se haya perdido, como pretenden hacer ver los concejales del PP para equivocar a la opinión pública'.

El portavoz socialista, no obstante, reconoció haber oído hablar del informe de intervención, pero aseguró no conocerlo. El PSOE ha solicitado al interventor de fondos del Ayuntamiento un listado sobre los pagos a justificar emitidos por el gobierno socialista durante sus 20 años de mandato. Además, los responsables de este partido en San Roque no descartan emprender acciones legales, como consecuencia del pleno celebrado el pasado día 26 de septiembre, en el que el concejal de Hacienda hizo públicas las presuntas irregularidades contables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_