_
_
_
_

IU plantea que la Junta defienda ante el Gobierno un déficit presupuestario del 2% hasta 2006 para aumentar la inversión

Alejandro Bolaños

Izquierda Unida irrumpió ayer en la polémica entre la Junta y el Gobierno por el déficit cero con una propuesta concreta para los Presupuestos andaluces de los próximos tres años. La portavoz parlamentaria de IU en asuntos económicos, Concha Caballero, no sólo reclamó al Ejecutivo andaluz que insista en defender ante la Administración central 'un déficit controlado' en las cuentas autonómicas, sino que planteó que ese déficit se sitúe en el 2% del PIB regional hasta 2006 para financiar 'un plan extraordinario de inversiones'.

La reivindicación de IU no es nueva. Caballero ya exigió sin éxito en el Parlamento el año pasado que la Junta contemplara un déficit del 1,6% en los Presupuestos andaluces de 2002 para ampliar el gasto público y hacer así frente a la previsible desaceleración económica. En aquella ocasión, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, argumentó que el flujo de ingresos extra que reportó el nuevo modelo de financiación autonómica (1.350 millones de euros más) hacía innecesaria esa medida y defendió el equilibrio presupuestario, que la Junta alcanzaba por primera vez en sus cuentas.

Un año después, las tornas han cambiado. La persistencia de la recesión y la decisión de Bruselas de retrasar hasta 2006 la exigencia de equilibro presupuestario ante la decisión de varios de países de saltarse el objetivo de déficit cero han llevado a la Junta a replantearse esta medida. 'No apreciamos mucha realidad en lo que están diciendo ahora Chaves ni Álvarez', advirtió Caballero en conferencia de prensa. En cualquier caso, IU insistirá en exigir esta medida 'no para buscar el enfrentamiento con el Gobierno sino porque Andalucía está muy retrasada en su objetivo de convergencia real con Europa'.

Enroque de Montoro

La propuesta de IU es destinar los ingresos extra generados por el déficit (a través de endeudamiento) 'exclusivamente en inversiones'. En 2003 esa cantidad sería de unos 600 millones, ya que la federación quiere que también se incluya el dinero que, según una sentencia de la Audiencia Nacional, el Gobierno debe pagar a la Junta por liquidaciones presupuestarias pendientes.

La nueva posición de la Junta y la propuesta de IU chocan de frente con la decisión del Gobierno central de impedir el desequilibrio presupuestario a comunidades y ayuntamientos a través de la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad. El Ejecutivo andaluz ha reclamado en los últimos días una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, considera, es preceptiva para adoptar cualquier decisión sobre déficit cero. Una petición que, a tenor de un comunicado difundido ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va a caer en saco roto. 'En una reunión del pasado 5 de abril ya se acordó por mayoría fijar el equilibrio presupuestario para el trienio 2003-2005', mantiene Montoro, quien recalca que la Junta 'debe atenerse a dicha decisión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_