El PP expulsa al ex alcalde de un pueblo de Madrid condenado por prevaricación

Eugenio de Pablo, alcalde de Galapagar (Madrid) entre 1995 y 1999, y condenado por prevaricación en junio de 2001, será expulsado del PP 'en breve', según un comunicado del partido. Aunque el PP lleva más de un año anunciando esta decisión, ayer lo hizo formalmente a través de una nota oficial en la que, además, arremete contra el hoy edil, al que acusa de 'incumplir su palabra' de abandonar su acta de concejal, como había acordado con la dirección del partido.

La decisión del Partido Popular se produce a ocho meses de las próximas elecciones y después de que se conociera la imputación de dos ediles del Ayuntamiento de Madrid y de un diputado regional en el caso funeraria (la privatización de la empresa de servicios funerarios). Estos últimos -los concejales Simón Viñals y Antonio Moreno, y el diputado Luis María Huete- pidieron la semana pasada ser suspendidos de militancia y cesar en sus responsabilidades en tanto se celebre el juicio por el caso funeraria.

Según Ricardo Romero de Tejada, secretario general del Partido Popular en Madrid, 'la expulsión de De Pablo ha sido propuesta por el instructor del expediente [abierto por este caso] y será efectiva en muy pocos días, ya que se está únicamente a expensas del trámite burocrático que tiene que completarse'. El martes próximo, según fuentes del partido, De Pablo ya no será afiliado del PP.

Romero de Tejada añadió: 'El PP acordó con el concejal que abandonaría su acta en un periodo de tiempo [en el verano de 2001] sin que esto se haya cumplido, y sentimos que haya defraudado nuestra confianza y no haya cumplido su palabra'.

De Pablo fue condenado por la Audiencia Provincial en junio de 2001 a ocho años de inhabilitación por prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es). Los jueces consideraron que De Pablo y Fernando Rubio, un anterior alcalde de Galapagar, también del PP, otorgaron en 1998 dos licencias urbanísticas que vulneraban la normativa municipal.

No es el único caso de alcalde del PP condenado por prevaricación en Madrid. También lo está la regidora de Chinchón, Ana María Magallares, a la que el PP ha pedido asimismo que deje el cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de octubre de 2002.

Lo más visto en...

Top 50