_
_
_
_

Empate en el CVC por el traslado del claustro del Embajador Vich

Ferran Bono

La Comisión de Legado del Consell Valencià de Cultura (CVC) remitirá al pleno del organismo dos informes opuestos sobre la conveniencia de trasladar los vestigios del claustro renacentista del Embajador Vich del antiguo Convento del Carmen, tras el empate a cuatro que arrojó ayer la votación sobre el polémico plan de la Consejería de Cultura, a pesar de la mayoría de consejeros designados por el PP. El presidente de la comisión, Eduardo Primo Yúfera, se abstuvo al estimar que no tenía suficientes elementos de juicio para emitir un voto. El científico fue consecuente con su intervención en el pleno de toma de posesión de su cargo, cuando objetó al presidente del CVC, Santiago Grisolía, su decisión de nombrarle presidente de una comisión dedicada a una materia ajena a su especialidad. Grisolía le convenció entonces para no renunciar a la citada presidencia.

En ese pleno, precisamente, se puso en evidencia el interés de los consejeros designados por el PP de controlar la Comisión de Legado, donde se tratan cuestiones polémicas, de relevancia ciudadana. Sin embargo, ayer, la decisión de Primo Yúfera y la ausencia de Fernando Vizcaíno Casas permitieron deshacer la relación de seis consejeros del PP por cuatro de la izquierda. Así pues, se convocará próximamente un pleno extraordinario del CVC para abordar monográficamente el espinoso asunto del claustro del Embajador Vich, cuyas piezas diseminadas pretende reunir la Generalitat en el Museo de Bellas Artes de Valencia. En la citada reunión se tratarán los dos informes opuestos. Lo más probable es que los consejeros designados por el PP cierren filas y hagan valer su mayoría absoluta para dar el visto bueno.

La discusión en la comisión de ayer discurrrió de manera cordial, según fuentes del CVC. Se expresaron las opiniones favorables al traslado en razón al interés de la lectura histórica y arquitectónica del conjunto y de los restos góticos que ocultan los vestigios, así como las desfavorables, que consideran injustificable desmontar unas piezas muy consolidadas en el tiempo en su actual ubicación (desde principios del siglo XX), cuando es factible realizar una réplica.

Culpa de los socialistas

A preguntas de este diario y tras recordar que el informe del CVC no es vinculante sino que se espera recibir por deferencia, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, achacó ayer el retraso en el traslado de los vestigios del patio del Embajador Vich a maniobras dilatorias de determinados consejeros designados por el PSPV. 'Los ciudadanos deben saber las razones que pueden impedir abrir antes el museo', indicó a propósito de la demora en la construcción de la segunda fase del Museo del Siglo XIX, que ocupará la sala del Embajador Vich, antes perteneciente al IVAM Centre del Carme. Al principio, se apuntó la inauguración del nuevo espacio expositivo para antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_