CiU busca la complicidad de ERC en las resoluciones
Convergència i Unió ha topado durante esta legislatura con la firme negativa del Gobierno central a aumentar el techo competencial de la Generalitat. Descartada la reforma del Estatuto, tal como reiteró ayer en el debate Jordi Pujol, al menos bajo su mandato, los nacionalistas pretenden efectuar una advertencia al partido que gobierne en el futuro en Madrid y a la vez buscar la complicidad soberanista de Esquerra. Y lo harán a través de una propuesta de resolución que presentarán hoy a la votación del plenario. Si el futuro Ejecutivo central -sea del PP o del PSOE- no atiende a las reclamaciones de CiU que constan en su documento de incremento del autogobierno y se niega a ceder nuevos traspasos a la Generalitat, la federación apostará por una nueva redacción del Estatuto.
Anoche los nacionalistas no tenían asegurado el apoyo de ningún partido a su propuesta y contemplaban incluso la posibilidad de perder la votación.
El Partit dels Socialistes e Iniciativa per Catalunya Verds han presentado sendas resoluciones por las que instan al presidente de la Generalitat a dar por acabada la legislatura y convocar de forma inmediata elecciones al Parlament. Las dos formaciones acordaron presentar cada una su propia resolución, pero con toda seguridad hoy se apoyarán mutuamente en este punto.
El PSC considera muy improbable llegar hoy a acuerdos significativos con Esquerra Republicana, que ha optado por marcar su perfil propio en las propuestas de resolución. Los republicanos muy probablemente se abstendrán a la hora de votar la petición de anticipar las elecciones.
Pese a ello, algunos de los puntos presentados por los socialistas son difícilmente rechazables por ERC, por cuanto reproducen acuerdos alcanzados con anterioridad por las izquierdas, como 'reforzar el autogobierno reformando el Estatuto en la línea de la propuesta para profundizar el autogobierno' lanzada el año pasado en el Parlament por el PSC, ERC e ICV. El PSC también quiere que el Parlament constate que 'el mantenimiento de un acuerdo político entre CiU y el PP resulta lesivo para el autogobierno de Cataluña'.
Los republicanos han presentado sus resoluciones con la voluntad de separarse por igual de CiU y el PSC: en contra de la Ley de Partidos y reclamando un sistema de financiación basado en el concierto económico y una reforma del Estatuto que tenga el objetivo de 'construir un nuevo proyecto político basado en la libre asociación y la soberanía compartida', en línea con la propuesta lanzada la pasada semana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- ERC
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Jordi Pujol
- VI Legislatura Cataluña
- Grupos parlamentarios
- Parlamentos autonómicos
- CiU
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública