_
_
_
_
_

El estreno teatral de Valiente Plan abre la temporada de La Imperdible

Margot Molina

La compañía Valiente Plan abrirá la 13ª temporada de la sala sevillana La Imperdible, el primer teatro alternativo andaluz y uno de los más consolidados a nivel nacional, con el estreno de La calle del infierno, de Antonio Onetti. Es la primera vez que el grupo, que nació en 1995 con A tu vera, interpreta la obra de un dramaturgo, ya que hasta ahora han sido las componentes de Valiente Plan las que han creado sus propios personajes. La obra, que estará de jueves a domingo entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre, es una comedia negra en torno a un suceso: 'Una empleada de supermercado se estampa contra el albero de la feria tras caerse de la noria'. Pepa Gamboa dirige en La calle del infierno a Carmen León, Lola Botello y Paqui Montoya.

La Imperdible, que dirigen José María Roca y Gema López, albergará también un ciclo especial, titulado 4 Miradas, 5 Ciudades, en el que han programado a compañías de fuera de la comunidad entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre. Abrirá el ciclo Pan con pan, el montaje de los grupos Zanguango (Salamanca) y Trapu Zaharra (San Sebastián). Esta obra, una creación colectiva que dirige Miguel Muñoz, fue Premio Max 2002 al Espectáculo Revelación. Además podrán verse Nacen dioses, de Arnau Vilardebó (Barcelona); Los cabezaglobo (son felices en su parque eólico), de Esteve y Ponce (Valencia) y El hombre más feliz del mundo, de Riki López (Mallorca).

'Como siempre continuamos con nuestra apuesta por la danza contemporánea con el programa Mes de Danza en noviembre, además de la Noche de Cortos, que se proyectan los martes, y la oferta de espectáculos andaluces como La prematura muerte de un viajante, de Síndrome Clown o Sé o no sé, de La Permanente', comentó ayer Gema López. La última producción de Los Ulen, Bar de lágrimas -que ya pudo verse en el teatro Lope de Vega de Sevilla- estará también entre el 19 y el 29 de diciembre. El trasnoche, espectáculos que comienzan a las 23.00, incluye montajes como En la boca del lobo, de Digo Digo Teatro, una obra que tuvo tanto éxito la pasada temporada que repite.

De gira con 'La bombonera'

La Imperdible, que además de sala de exhibición es el nombre del grupo -antes La Pupa- se prepara también para una gira internacional con su última producción: La bombonera. 'Es un montaje de danza teatro muy curioso porque la acción se desarrolla dentro de una carpa y el público, 21 personas como máximo, la ve a través de unos agujeros. Son coreografías contemporáneas de unos 10 minutos que intrerpretan cuatro bailarines', comenta su director y autor de la música José María Roca. Podrá verse en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz el 24 de octubre y hasta finales de año estará en varios festivales españoles para después iniciar una gira internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_