Seis meses de cárcel para 2 jóvenes por los disturbios en la huelga de Limasa
Tres meses después de los disturbios provocados por la huelga de basuras en Málaga -que se saldaron con 38 detenidos y 600 contenedores quemados- se ha dictado la primera sentencia por aquellos incidentes que obligaron a policías y bomberos a trabajar a destajo. El juzgado de lo penal número 9 ha condenado a dos jóvenes a seis meses de prisión por desórdenes públicos. La pena es la misma que solicitaba la fiscalía. El fallo sostiene que ambos acusados 'formaban parte de un grupo incontrolado de personas volcaron y prendieron fuego a contenedores de basura' de la empresa Limasa, actitud con la que interrumpieron la circulación y alteraron la paz pública. La sentencia sostiene que esa obstrucción supuso un riesgo de colisión para los automóviles.
La resolución considera probado que ambos imputados 'intervinieron activamente en dichas acciones'. Así, relata que los dos se desplazaban en un ciclomotor y que mientras el acusado empujaba los contenedores hacia el centro de la calzada para cortar la calle, la imputada le aguardaba en el vehículo, para repetir la acción más adelante.
El juez reconoce que los testimonios de los acusados -que proclamaron su inocencia- y los de los policías -que los inculparon- eran encontrados. Pero concluye que la declaración del agente que testificó en el juicio fue 'contundente y convincente, no existiendo dato alguno del que deducir que dicho testimonio no responda a la verdad'.
La defensa -que recurrirá la sentencia- teme que el resto de los fallos vayan en la misma línea, ya que se refieren a casos parecidos enjuiciados por el mismo magistrado. Queda una treintena de acusados cuyos juicios se verán este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.