_
_
_
_

La empresa de petróleo tártara financiará el centro ruso de Málaga

Los ministros de Exteriores e Interior están en la asociación que apoya el proyecto

La empresa estatal de petróleos de la república de Tatarstan, Tatnieft, financiará el proyecto residencial y cultural hispano ruso de Málaga, según su promotor, Vladimir Beniachvili. Esta iniciativa tiene como principal soporte a una Asociación de Amigos de España, presidida por el mariscal Alexander Yefimov, 'dos veces héroe de la Unión Soviética', y entre sus miembros a los ministros de Exteriores e Interior del Gobierno ruso.

Vladimir Beniachvili, de 60 años, delantero del equipo de fútbol del Dinamo de Moscú en los años 60, fue vicepresidente en 1995 de La Casa Rusa Hispana SA, con Jesús Gil Marín, entonces alcalde de Estepona, como presidente. Otro de los socios de esta sociedad, José Luis Garaizabal, que actuó como secretario, fue apoderado de la empresa Cyrus Field, contra la que el portavoz socialista Antonio Caba presentó una denuncia por fraude en 1998, que fue ratificada por el gobierno cuatripartito de Estepona (PSOE, PP, PA e IU) a partir de 1999. Según la acusación, Cyrus Field sirvió de intermediaria en asuntos financieros y urbanísticos ilegales durante el mandato de Gil Marín en Estepona, entre 1995 y 1999.

Beniachvili asegura que con La Casa Rusa Hispana no hizo 'ningún negocio' y que entonces estaba buscando el encaje en el fútbol español de jugadores rusos. En julio de 1999 este empresario de origen georginao, establecido en España hace ocho años y dedicado a negocios inmobiliarios, ofreció dos futbolistas al presidente del Málaga Club de Fútbol, Fernando Puche. Se trataba dos delanteros procedentes del Dinamo de Tiflis (Georgia). Pero 'no se llegó a ningún acuerdo', afirma Beniachvili.

Mejor suerte ha tenido este ciudadano ruso con su proyecto de crear un centro hispano ruso en un terreno rústico que compró su empresa Bravo Turismo SL, en la que tenía como socio al suizo Aldo Giovanelli. En estos 135.000 metros cuadrados, recalificados por el Ayuntamiento de Málaga a iniciativa del delegado de Urbanismo, Manuel Ramos, el pasado viernes, se construirán 10.194 metros de alojamiento hotelero y apartamentos y 8.050 de equipamiento, destinados a una iglesia ortodoxa, instalaciones deportivas y un centro cultural.

Vladimir Beniachvili defiende que su proyecto es 'sin ánimo de lucro' y que de la principal destinataria de la donación del terreno, una Asociación de Amigos de España, fundada en 1995 al mismo tiempo que La Casa Rusa Hispana de Gil Marín, 'la preside el Alexander Yefimov, de 79 años, dos veces héroe de la Unión Soviética y de la que forman parte los ministros de Exteriores, Igor Ivanov, de Interior y hasta 400 personalidades rusas, entre las que hay numerosos parlamentarios y el gerente del Bolshoi'. Además de esta Asociación de amigos de España (99%), figuran como titulares finales del terreno la sociedad deportiva Dinamo (0,5%) y la Federación de sindicatos de Moscú (0,5%).

La financiación de los 30 millones de euros que se invertirían en el proyecto, recurrido por el PSOE e IU, correría a cargo de la empresa Tatnieft, la petrolera de la república de Tatarstan, la quinta compañía de Rusia, que cuenta con 70.000 trabajadores. Esta empresa tiene un 40% de capital público, a pesar de lo cual, la Embajada de Rusia en España puntualiza que 'éste no es un proyecto estatal ruso'. Responsables municipales explican en privado que 'el presidente Putin le hizo ver al presidente Aznar el interés oficial por este iniciativa'. Esta versión es parcialmente corroborada por Vitali Kriventsov, agregado de prensa de la Embajada rusa en Madrid: 'En realidad fue durante la visita del pasado otoño del primer ministro, Mikhail Kasianov cuando Rusia mostró al presidente Aznar su apoyo moral a esta idea'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_