CATALUÑA

30.000 profesionales eligen nueva junta de gobierno del Colegio de Enfermería

Unos 30.000 diplomados en enfermería con derecho a voto elegirán hoy una nueva junta de gobierno para el Colegio de Enfermería de Barcelona. A las elecciones, que se presumen conflictivas por las impugnaciones presentadas, concurren un total de cuatro candidaturas.

Dos de las candidaturas que se presentan están encabezadas por la actual presidenta, María José Martínez Lapeña, y la vicepresidenta, Marisa Jiménez, aunque estas listas están impugnadas porque ambas candidatas integraron ya la junta anterior.

Las otras dos candidatas son Mariona Creus, que desarrolla su actividad profesional en el Instituto de Estudios de la Salud de Barcelona, y Rosa María Gallego, enfermera de cardiología del hospital de Sant Pau, que se presenta bajo el lema Enfermería asistencial. El programa de Mariona Creus propone mejorar las condiciones del ejercicio de la profesión, defender la autonomía de las enfermeras y reconstruir el colegio para que salga de la crisis en la que está sumido, y Martínez Lapeña, en una candidatura continuista, propone modernizar los servicios colegiales y convertir el colegio en el soporte más activo del Plan Estratégico de la Enfermería en Cataluña.

Rosa María Gallego espera desbloquear la actual situación de embargo del colegio por el impago de cuotas al Consejo Nacional de Colegios de Enfermería, despolitizar la institución y dar más transparencia a la gestión. Finalmente, Marisa Jiménez aboga por recuperar el espacio profesional que se ha perdido, potenciar servicios útiles y solucionar el problema que supone el embargo del colegio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de octubre de 2002.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50