La provincia de Málaga concentra más de la cuarta parte del suelo urbano catalogado en Andalucía

El modelo del litoral ha carecido de criterios de ordenación y cooperación administrativa

El modelo de desarrollo por el que se ha guiado la provincia de Málaga en las últimas décadas ha sido muy voraz con los recursos naturales, especialmente con el suelo. Un estudio realizado por dos catedráticos de Geografía pone de manifiesto que la falta de criterios de ordenación y de cooperación entre las administraciones han propiciado un desarrollo extensivo sin control, especialmente en el litoral, que sitúa a Málaga como la cuarta provincia española con más superficie urbanizada, y donde se localiza el 26,6% de todo el suelo urbano de la comunidad autónoma.

Las siguientes provincias con mayor desarrollo, Sevilla y Cádiz, tienen cada una un 16% del suelo urbano total catalogado en Andalucía. 'El principal desequilibrio de la provincia de Málaga es la dedicación de suelos a usos para los que no son aptos y en los que se han ignorado criterios ecológicos y la previsión de impactos', resaltó ayer en la presentación del estudio el profesor Federico Benjamín Galacho, coautor del mismo junto a Remedios Larrubia.

Según el informe, uno de los documentos de base para el diagnóstico del Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga, Madeca 10, en 1999 el 5,4 % de la superficie provincial de Málaga estaba ocupado por edificaciones e infraestructuras.

Pero el fenómeno es especialmente relevante en el litoral, donde se concentra el 90% del suelo urbano de toda la provincia. El 39,7% de la superficie de los ocho municipios de la Costa del Sol Occidental está constituida por suelo urbano y urbanizable, con casos extremos como el de Fuengirola, donde esta proporción alcanza el 94,9%.

El fuerte auge turístico de la zona es la principal causa de esta devoradora expansión, según el informe, que cuestiona además la carencia de políticas eficaces para frenarla porque éstas 'no han tenido en cuenta la estrecha vinculación entre turismo y espacio'. 'Hasta el momento, el desarrollo espacial y de los usos del suelo se está produciendo bajo un modelo de enfrentamiento entre las distintas administraciones, coyuntura que aprovecha la iniciativa privada para hacer uso de los recursos territoriales bajo una perspectiva exclusiva de los beneficios inmediatos', sostiene el estudio.

En los últimos años la población de la costa malagueña ha experimentado un crecimiento espectacular, hasta alcanzar una densidad de población de 178 habitantes por kilómetro cuadrado, la más alta de Andalucía por delante de Cádiz (152) y Sevilla (124) y más del doble que la media española. Pero el dato es, según el estudio, irreal, dado que se refiere a la población de derecho, cuando existe una importante colonia de residentes no censados, más los clientes de los hoteles y apartamentos que son también demandantes de servicios e infraestructuras que, según el estudio, no han crecido de acuerdo a las necesidades que exigía la expansión urbanística.

Una de las principales conclusiones del dictamen de Madeca 10 es la necesidad de unos criterios conjuntos y coordinados de planificación entre los propios ayuntamientos y de éstos con las administraciones autonómica y central, porque el espacio 'no responde a límites artificiales como los administrativos'.

El vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable del Plan Madeca 10, Rafael Rodríguez, de Izquierda Unida (IU), dijo que el informe debe servir para concienciar a todas las instituciones de que no hay tiempo que perder y recordó que desde que en 1994 se aprobó la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía, la Junta aún no ha tomado ninguna iniciativa para elaborar el plan subregional de ordenación de la Costa del Sol. 'Ha llegado la hora de que nos paremos y definamos cual es nuestro modelo de desarrollo, que no debe ser ilimitado, ni puede ser un continuo de cemento. Es fundamental que cada cual asuma su compromiso, no vaya a ser que cuando queramos hacerlo ya no quede nada que ordenar', espetó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de octubre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50