La Audiencia reabre el caso de un hombre que murió por supuesta negligencia médica
Juan Mompó, de 42 años, murió el 6 de febrero de 2000 en urgencias del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Durante las 24 horas previas a su fallecimiento su familia avisó por tres veces al Centro de Salud de L'Olleria y esperó en vano en casa a que un facultativo acudiera. Según consta en un auto de la Audiencia de Valencia, la respuesta del centro de salud a las llamadas que alertaban de fiebre alta, vómitos y problemas intestinales fue: 'La doctora tiene la consulta llena y no puede trasladarse al domicilio'. La familia de Juan Mompó llegó incluso a personarse en el centro de salud para insistir en la gravedad del estado del enfermo, lo que fue contestado con un 'iremos en hora media' y que no ocurrió. Tras el fallecimiento, la familia denunció los hechos y un juzgado de Ontinyent archivó el caso.
No conforme con el dictamen, presentó recurso el pasado 24 de abril. La sección tercera de la Audiencia de Valencia ha decidido que se reabra y se investigue si efectivamente existió, como recoge el artículo 196 del Código Penal, una denegación de asistencia sanitaria o abandono de los servicios sanitarios.
El abogado de la familia, Sergio Belenguer Mir, afirmó ayer que el parte del médico forense indica, entre otras cosas, que el enfermó sufrió 'meningitis, sufrimiento hepático, insuficiencia renal, edema cerebral y edema agudo de pulmón'. Belenguer Mir señaló: 'Lo que pedimos, y que ahora reconoce la Audiencia que así debe ser, es que se investigue si las 24 horas que estuvo esperando a ser atendido condicionaron su fallecimiento'. El juzgado de Instrucción número ocho de Ontinyent deberá ahora abrir nuevas diligencias para la celebración de juicio oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.