_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'Don Giovanni'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En clave poética y pictórica

La Trienal del Ruhr ha elegido para presentarse en sociedad en el terreno operístico nada menos que Don Giovanni, de Mozart. Un centenar de periodistas asistió a la cita y también un buen puñado de espectadores españoles. Mortier ha invitado para la dirección escénica al equipo con el que debutó hace 10 años en el Festival de Salzburgo. Klaus Michael Grüber y Eduardo Arroyo presentaron entonces Desde la casa de los muertos, de Janacek. Ahora se han enfrentado por primera vez a una ópera de Mozart.

La escenografía de Arroyo contempla los temas españoles en lugar preferente, aunque no de una forma realista o folclórica, sino poética. Las rejas, el farol, los ladrillos, la aldaba, los azulejos, el hierro forjado o las inconfundibles tapias están expresados desde la mirada de un artista plástico, con unas leyes de composición siempre pictóricas, e incluso algún toque pop. La escena del cementerio, con sus calaveras y sus cruces en diagonal, se convierte en el momento central de la noche, seguramente porque Arroyo es entonces más Arroyo que nunca, justamente lo que de él se espera.

Grüber cuenta las aventuras de Don Giovanni con eficacia narrativa, sentido del claroscuro y una atención continua sobre los personajes y sus conflictos. El enfoque sereno de Grüber se ve correspondido por una lectura musical de transparencia meridiana de la Mahler Chamber Orchestra, con una dirección de Hans Zender que induce a la reflexión. Un reparto vocal joven lleva con buen aire la representación. Destaca María Bayo, con una composición impecable del personaje de Doña Ana. Llena de furia y ardor al comienzo y asumiendo después el luto de la muerte de su padre, su aria Non mi dir fue dramáticamente extraordinaria y con una resolución de los ornamentos de pasmosa naturalidad. Ella y todos los cantantes cuidaron con mimo los diálogos hablados y los recitativos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_