_
_
_
_
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

El 71% de los ciudadanos se opone a que España coopere en un ataque a Irak

El 52% de los españoles no cree que ilegalizar Batasuna ayude a eliminar el terrorismo

La inmensa mayoría de los españoles (87%) está en contra de una declaración de guerra contra Irak como la que pretende el presidente de EE UU, George W. Bush, y se opone (71%) a que España aporte apoyo logístico a un ataque de esas características, según una encuesta del Instituto Opina para EL PAÍS. Por otra parte, la mayoría de la sociedad (67%) respalda la iniciativa para ilegalizar Batasuna, pero no cree (52%) que ayude a acabar con ETA.

Más información
Los datos sobre intención de voto dan optimismo al PP y al PSOE
El PP pierde la mayoría absoluta y aventaja en sólo tres puntos al PSOE
Gráfico animado:: La situación política
Gráfico (Pdf):: El sondeo
Gráfico (Pdf):: Ficha técnica
Foro:: La opinión de los lectores

La encuesta realizada por el Instituto Opina para EL PAÍS refleja un inmenso rechazo de los ciudadanos españoles a la guerra contra Irak que está promoviendo el presidente de Estados Unidos. El 58,6% de las personas consultadas coincide en considerar al presidente de Irak, Sadam Husein, una amenaza para la paz mundial, pero todavía es mucho más amplia la mayoría -hasta rozar la unimidad (87%)- que se muestra en desacuerdo con una declaración de guerra contra Irak. Casi con la misma rotundidad (80,9%), los ciudadanos se oponen al envío de tropas españolas en caso de que finalmente haya una guerra contra Irak.

Las respuestas obtenidas por el Instituto Opina muestran que una gran mayoría no secunda la posición que está manteniendo el Gobierno sobre el lanzamiento de una ofensiva militar contra Irak. El 74,% de las personas consultadas desaprueban la actitud de José María Aznar de apoyar la posición de George W. Bush, partidario de llevar a cabo cuanto antes un ataque contra Sadam Husein.

La oposición a una implicación española en la guerra contra Irak afecta no sólo a los medios humanos sino también materiales. Así, el 71,9% de los consultados no aprueban que el Gobierno acceda a prestar apoyo logístico a las operaciones bélicas. En todo caso, el 70,6% cree que un ataque a Irak debe contar con la aprobación de las Naciones Unidas.

De otra parte, la encuesta refleja que la sociedad española respalda las iniciativas para la ilegalización de Batasuna pero eso no impide que sea excéptica respecto a la eficacia de esa medida en la lucha contra ETA. El 67,7% aprueba la Ley de Partidos acordada en el Congreso de los Diputados y que abre una vía, diferente de la penal, para promover la ilegalización de Batasuna. El 23,9% desaprueba esa iniciativa parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más dividida se encuentra la opinión pública respecto a los resultados que la ilegalización pueda reportar en la lucha para acabar con el terrorismo de ETA. El 52,1% cree que la ilegalización de Batasuna -acusada en este momento de formar parte del entramado de ETA- no va a ayudar a terminar con el terrorismo, mientras que el 33,8% confía en que puede ayudar a conseguir ese objetivo.

Sin mejoras en Euskadi

La mitad de los españoles (50,8%) estima que la ilegalización de la formación que encabeza Arnaldo Otegi no va a contribuir a mejorar la situación en el País Vasco. El 32,1% cree que sí puede favorecer que la situación mejore.

La división de opiniones entre los consultados crece cuando se les plantea otras alternativas para intentar normalizar la vida política en el País Vasco. Mientras el 65,5% cree que serían más eficaces unas negociaciones políticas -en la pregunta no se entra en detalles sobre lo que se podría negociar y los interlocutores-, el 54,5% considera más eficaz las medidas judiciales, y el 44,8% se decanta por aumentar la persecución policial. El 43% defiende que lo más eficaz es la ilegalización de Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_