_
_
_
_
Apuntes

De la electroquímica a la bollería duradera

Dos casos prácticos sirven de muestra para comprobar cómo funciona el Cenemes, y los resultados que ha obtenido a lo largo de su historia.

La Universidad de Alicante tiene una línea de investigación muy potente en síntesis electroquímica. Esta disciplina científica permite hacer procesos de síntesis química que por otras vías son muy dificultosos, muy caros o contaminantes. Los profesores Vicente Montiel y Antonio Aldaz, del departamento de Química-Física de la Universidad de Alicante, pusieron a punto un nuevo método de síntesis electroquímica de un fármaco que era menos contaminante y más económico. Se difundió el producto a la red IRC a través del Cenemes y una empresa italiana, que utilizaba zinc, plomo y otros metales pesados y peligrosos en la síntesis de este fármaco, con los consiguientes problemas de coste y medioambientales, se interesó por esta nueva fórmula que desarrollaron los investigadores alicantinos. A través del Centro de Enlace de Milán (Italia) se pusieron en contacto, 'se hizo una oferta tecnológica y la empresa de inmediato habló con la empresa farmacéutica, y tras varios meses de negociación se firmó un contrato con la Universidad de Alicante, que ha supuesto decenas de millones de pesetas en proyectos de investigación y supondrá en el futuro mucho más en regalías [derechos derivados de las patentes de la Universidad]'. 'Las últimas noticias que tenemos es que incluso la empresa italiana está ahora interesada en implantarse en España', asegura Valero, 'ya que la asesoría técnica está aquí'. 'Un caso de transferencia tecnológica que también reporta beneficios, no sólo para las empresas implicadas, sino también para la zona en la que se puede asentar esta empresa farmacéutica', añade.

Más información
Un centro alicantino acerca investigación y tecnología a las empresas del Mediterráneo

Otro ejemplo emblemático para el Centro de Enlace del Mediterráneo Español es el de la empresa Tecnopan ubicada en Sant Joan, y que se dedica a fabricar raciones para provisión de comida para el Ejército; uno de los productos que ofrece es un pan y bollería de larga duración, que no se hace duro y se mantiene durante meses. 'Ellos desarrollaron el producto y con nuestra ayuda, hicieron un dossier tecnológico y lo difundimos en la red', explica Javier González. Al cabo de varios meses una empresa del norte del Europa, que se dedicaba a productos similares pero elaboraba zumos y bebidas para el Ejército, se interesó por el caso de Alicante. Empezaron las negociaciones y al final adquirieron los derechos de fabricación y comercialización del producto de la empresa alicantina. 'Nosotros hicimos de mediadores entre las dos empresas y de asesores en la negociación', agregó González. El centro tiene un ámbito de actuación que abarca la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_