_
_
_
_
_

Roma acoge una exposición sobre el universo cultural de los Borja

Ferran Bono

El céntrico Palazzo Ruspoli, en la Via del Corso de Roma, es el escenario de una gran exposición que se presenta como una 'rica y original' síntesis del universo histórico, cultural y religioso de la época de la familia Borja. La muestra, organizada por la Generalitat Valenciana y la Fundación Memmo de Roma, reúne a partir de hoy 234 piezas, entre pinturas, esculturas, documentos o medallas. Las obras han sido prestadas por numerosos museos e instituciones europeas, desde Italia a España, pasando por Francia, Portugal, Inglaterra o Austria. La diversidad de las procedencias subraya el carácter y la proyección europea del famoso linaje valenciano, que desempeñó un importante papel en el origen de la sociedad moderna occidental, según apunta la Fundación Memmo en el texto introductor de la exposición. El Consejo de Europa, el Ministerio de Cultura español y el Ministerio de Actividades Culturales italiano, la embajada española en Italia y la Academia de España en Roma actúan como promotores de la exposición.

Los Borja. Del Mundo gótico al universo renacentista, que se podrá ver hasta el 23 de febrero, se inscribe en el marco de colaboración entre la Generalitat y la Fundación Memmo, titular del prestigioso Palazzo Ruspoli, donde recientemente se presentó una exposición sobre la colección Thyssen-Bormenisza. Esta nueva exposición, comisariada por el italiano Learco Andaló y el valenciano Eduard Mira, viene a ser la continuación de la inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Valencia en el año 2000 sobre los Borja.

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, asistirá hoy a la inauguración y destacará, entre otras cuestiones, la presencia de obras procedentes de las colecciones de pintura italiana del Museo de Bellas Artes, de la colegiata de Xàtiva y de la catedral de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_