_
_
_
_

Santos busca nuevos dueños

Mercapital y Caja Madrid quieren vender sus participaciones en el grupo logístico

Mercapital y Caja Madrid han puesto el cartel de se vende a sus participaciones del 45% y del 15% en el Grupo Santos. Lo hacen tres años y medio después de convertirse en sus socios de referencia y en pleno desarrollo de un plan estratégico de expansión y diversificación del grupo, que concluye en 2004 y tiene como objetivo principal alcanzar una facturación de 252 millones de euros. La delicada situación de los mercados de renta variable les ha hecho desistir de su idea inicial de sacar a cotizar la compañía, y han optado por encargar a un banco de inversión la búsqueda de comprador para sus participaciones. Los protoganonistas de la operación, sin embargo, guardan absoluta reserva. Mercapital dice que no quiere confirmarla ni desmentirla y Santos guarda silencio.

Sus fuertes inversiones en adquisición de empresas y en tecnología han convertido al grupo en el quinto operador logístico en España

El Grupo Santos, heredero de una empresa de transporte fundada hace medio siglo por Juan Santos Tabernero, es hoy un grupo diversificado (opera en transporte, distribución y logística) que alcanzó una facturación de más de 190 millones de euros el pasado año y que espera cerrar el presente ejercicio con unas ventas de 214 millones. Casi la mitad de su facturación procede del negocio logístico, un 31% de la división de distribución y un 19% de la de transporte.

El grupo, que hoy es el quinto operador logístico en España, inició su desembarco en estas actividades en 1990, pero es a partir de 1999, con la entrada de Mercapital y Caja Madrid en su capital (la familia Santos conserva el 40%), cuando emprende un ambicioso programa de crecimiento, compra de empresas y diversificación de negocios. Como ha explicado en varias ocasiones su actual consejero delegado, Gonzalo Sanz, el proyecto de expansión de Santos, obligado por el crecimiento de sus empresas y por el crecimiento de la demanda de servicios logísticos, 'sólo se podía hacer por dos vías: vender a una multinacional extranjera o buscar socios', como ha sido el caso de Mercapital y Caja Madrid, 'que permitiesen al grupo desarrollarse sin problemas'.

En un sector muy atomizado y con fuertes tasas de crecimiento, como el de la logística y la distribución, el tamaño era y es una clave para sobrevivir. Esta estrategia, que casi ha multiplicado por cuatro su facturación desde los 57 millones de euros de 1998, ha requerido onerosas inversiones en tecnología, apertura de nuevos centros logísticos y compra de empresas (en los últimos meses se ha hecho, entre otras compañías, con la división logística de Aldeasa, Transerra, Transportes Laguna y Suñer Transportes). También ha requerido trabajar con márgenes muy estrechos para ganar volumen de mercado. La combinación de ambos factores, unida a la desaceleración económica, ha repercutido en la cuenta de resultados del Grupo Santos y en la decisión de desinvertir de sus socios de referencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_