_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Tres arrestados en Barcelona, acusados de apoyar a ETA

La policía ha detenido desde el pasado jueves en Barcelona a tres jóvenes relacionados con grupos independentistas radicales, acusados de mantener vínculos con grupos de apoyo a los presos de ETA y de colocar dos artefactos de fabricación casera en sendos cajeros automáticos de la capital catalana. Anteayer, fueron arrestados Oriol Capdevila Maya, de 23 años, y Claudio Tisminetzky Fabricant, de 26, mientras que ayer fue detenido Francesc Armengol Maya, también de 26 años, en el taller en el que trabaja. La policía buscaba en la tarde de ayer a una cuarta persona.

Las detenciones fueron ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona, que autorizó también dos registros domiciliarios. En uno de ellos, realizado en la noche de ayer en la casa de Tisminetzky, situada la calle de Canalejas, la policía encontró recortes de prensa con las fotos de los mandos policiales y militares de Barcelona y del resto de Cataluña.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron también de que en el registro se hallaron cartas personales de la integrante del comando Barcelona de ETA Liarne Armendáriz, detenida en enero de 2001 en Barcelona, acusada, entre otros delitos, de participar en el asesinato del ex ministro socialista de Sanidad Ernest Lluch. Entre la correspondencia intervenida también figuran cartas de Diego Sánchez Burria, encarcelado por colaborar con el mismo comando Barcelona y con la terrorista Dolores López Resina, Lola.

Grupos de apoyo

La policía atribuye a los tres detenidos su pertenencia a los colectivos radicales independentistas Endavant y Rescat, un grupo de apoyo a los presos de ETA que en ocasiones organiza marchas de apoyo frente a las prisiones. Fuentes policiales también vincularon a los detenidos con la colocación de artefactos caseros que estallaron el pasado 18 de diciembre en dos cajeros automáticos del barrio de Sants de Barcelona.

Capdevila, además, fue uno de los jóvenes que se esposaron el pasado 16 de marzo en la portería del Camp Nou durante el encuentro de Liga entre el Barcelona y el Real Madrid. Tisminetzky también está acusado de lanzar piedras y pilas a la comitiva del presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su visita a la Universidad Autónoma de Barcelona el 14 de enero de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_