Crónica:BOLSASCrónica
i

Fin de la reacción

La reacción técnica de los mercados de valores tocó ayer a su fin de forma un tanto natural, puesto que faltaban dinero y argumentos para mantenerla.

El rebote de las cotizaciones no encontró continuidad en las bolsas porque Wall Street valoró negativamente un buen dato económico, como es el PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, que creció un par de décimas más de lo previsto por los analistas, hasta situarse en el 1,3%. Los inversores de aquel país habían dado por buena la posibilidad de un descenso a medio plazo de los tipos de interés en un último intento de la Fed para reactivar la economía, pero el dato conocido ayer truncaba en buena parte esas expectativas.

Otro índice conocido ayer, el de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan, incidió en la percepción negativa de la actual coyuntura, pero con cierta tendencia al estancamiento.

Más información

Los ajustes de las dos sesiones anteriores no han impedido que la Bolsa española cerrara su quinta semana consecutiva de pérdidas, con un descenso del 2,27% en el Ibex 35 y del 2,14% en la Bolsa de Madrid. En estas cinco semanas, el índice selectivo ha bajado el 14,56% y el índice general de Madrid el 12,94%. Ayer el Ibex 35 cedió el 0,91% y Madrid el 0,72%. París bajó el 0,37%, Londres subió el 1,47% y Francfort perdía el 3,02% poco antes del cierre.

La situación, en términos generales, apenas ha sufrido cambios respecto de las jornadas anteriores, por lo que no cabe esperar novedades para el arranque del próximo lunes. La Bolsa de Nueva York, la principal referencia para el conjunto de los mercados, perdía el 2% a media sesión, lo que dejaba muy poco margen de maniobra a los inversores.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.476,38 millones de euros, con más de un tercio obtenido mediante operaciones institucionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de septiembre de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50