_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Grupo PRISA podrá utilizar el dominio elpais.com

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha transferido al Grupo PRISA el dominio de Internet elpais.com, que había sido registrado por un ciudadano surcoreano en marzo de 2001. El Tribunal de Arbitraje de aquel organismo considera probado que PRISA posee derechos sobre la marca EL PAÍS, cabecera del diario del mismo nombre y de su versión digital, y que el ciudadano coreano actuó 'de mala fe' al registrarla en la Red.

La OMPI, con sede en Ginebra, alertó a principios de este año del crecimiento en el número de denuncias por la apropiación de nombres de dominio en la Red, que se dispararon un 100%.

Más información
Decisión de la OMPI

El fallo del órgano de arbitraje sobre EL PAÍS estima que el nombre registrado para su uso en Internet es demasiado similar al original y aduce que desde mayo de 1996 existe en Internet una página (elpais.es) con la versión electrónica de este diario, por lo que el nombre que había sido registrado (elpais.com) causa confusión entre los usuarios y perjudica los intereses del grupo de comunicación español como propietario de la marca EL PAÍS, según explicó ayer PRISA en un comunicado.

Hasta ahora, cuando se accedía al dominio elpais.com en Internet el usuario era enviado a otra página en la que había enlaces de cadenas de televisión y medios de comunicación.

Para Mario Tascón, director general de contenidos de Prisacom, la compañía de PRISA dedicada a la producción y explotación de contenidos en Internet, 'el hecho de que se trate de EL PAÍS, por la trascendencia que tiene la noticia, debería animar a otros afectados por estas prácticas de mala fe a emprender acciones contra quienes las llevan a cabo sin entrar a negociar un precio por la recuperación del dominio'. Y anadió: 'Al final hemos comprobado que los mecanismos de arbitraje funcionan'.

En esta batalla contra la usurpación de direcciones en Internet se han visto también afectadas instituciones públicas. El nombre barcelona.com, por ejemplo, era propiedad de un matrimonio catalán que ofrecía información turística sobre la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona recuperó el dominio tras un dictamen de la OMPI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_