Tres artistas vascos y tres argentinos reflexionan en Arteleku sobre la pintura
Los autores cuestionan el arte y la cultura a través de la experimentación formal
Son seis artistas, tres argentinos -Octavio Blasi, Tulio de Sagastizabal y Gabriela Kraviez- y otros tantos vascos -Iñaki Gracenea, Juan Pérez e Iñaki Imaz-. Cada uno mantiene una estética, pero todos comparten una idea: son pintores que, a través de la experimentación de formas y contenidos, intentan dialogar con la pintura y cuestionar el arte y la cultura en general. Sus obras se exhiben desde hoy en el centro Arteleku, en San Sebastián.
La idea de la exposición, bautizada No te separes de nosotros, tiene su origen en la reflexión sobre la situación de la pintura que la mayoría de los protagonistas hicieron hace tres años en Arteleku. Fruto de ese análisis, el centro ofrece ahora 'un retrato convincente de la pintura en el contexto complejo y multidisciplinar que propone el arte contemporáneo', apuntó ayer su director, Santi Eraso.
Al mismo tiempo, el centro apuesta por un grupo de artistas, que, pese a la proliferación de otros lenguajes, sigue abogando por la pintura, sin que ello signifique que en su afán de investigar renuncien a técnicas como la animación, la fotografía o el vídeo. El hondarribitarra Iñaki Gracenea, por ejemplo, trabaja sus imágenes en el ordenador, pero luego las pinta, ya que ello le permite dotar a dichas imágenes de 'perdurabilidad'. Octavio Blasi reivindica también en sus obras la 'lentitud' de la pintura frente a la 'velocidad' de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
La experimentación lleva a la argentina Gabriela Kraviez a desperdigar sus obras por el suelo y convertirlas en objetos, como la alfombra que recibe a los visitantes de la exposición. El donostiarra Juan Pérez juega con los volúmenes y su paisano Iñaki Imaz muestra pinturas que surgen de referencias dispares, como programas de televisión o fotos de amigos. Tulio de Sagastizabal exhibe un cruce de líneas que se presenta como 'contrapunto de la pintura rigurosa'. La muestra permanecerá hasta el próximo 27 de octubre en San Sebastián, desde donde viajará a Madrid. La intención es presentarla el año próximo en Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































