Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas piden al juez que ejecute la sentencia dictada contra la alcaldesa de Chinchón, del PP

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Chinchón ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que ejecute la sentencia que inhabilita a la alcaldesa Ana Magallares, del PP, para ejercer cualquier cargo público, por un periodo de ocho años por un delito de prevaricación [dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es]. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia contra la alcaldesa, el pasado 17 de julio, tras estimar probado que Magallares no convocó una comisión especial para investigar las cuentas municipales de 1996 y 1997, a pesar de que la creación de esta comisión fue aprobada por el pleno municipal.

El pasado agosto, el número dos del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, pidió a Magallares que presentara su dimisión para no causar problemas al partido. Pero ésta anunció que seguiría en el cargo porque pensaba recurrir el fallo en amparo ante el Constitucional.

Ayer, el PSOE, que denunció estos hechos, anunció en el pleno ordinario que sus abogados han solicitado a los jueces que dicten la inhabilitación de la alcaldesa. Magallares no acudió al pleno. La todavía alcaldesa decretó el pasado 30 de julio una delegación de competencia en el primer teniente de alcalde, Francisco Grau Romano, hasta el 10 de septiembre, alegando que iba a estar 'ausente' del Consistorio por vacaciones. Al llegar esa fecha, dictó otro decreto en el que prorroga la delegación de sus funciones hasta el próximo 30.

Ingobernabilidad

La situación de la alcaldesa ha provocado las críticas de la oposición (tres concejales socialistas y dos del PADE), que han calificado la situación política municipal de 'bochornosa', dada la 'ingobernabilidad municipal'.

Grau, alcalde en funciones de Chinchón, respaldó en el pleno de ayer la actitud de Magallares, afirmando que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 17 de julio 'aún no es firme'. 'Hasta entonces no se celebrará el pleno en el que se nombre a un nuevo alcalde', anunció Grau.

Ayer, el PSOE de Chinchón, como parte en el proceso de la inhabilitación de la alcaldesa, no tenía conocimiento de que Magallares hubiera presentado recurso de amparo ante el Constitucional.

Esta situación ha provocado un parón en la política municipal de Chinchón. La ausencia de la alcaldesa al pleno de ayer causó un empate técnico entre los cinco concejales del PP y otros cinco de la oposición (PSOE) y Partido de Acción Democrática (PADE). Como consecuencia de esto sólo el voto de calidad del alcalde permitió aprobar las cuentas generales del Ayuntamiento de Chinchón pertenecientes al año 2001, a pesar de arrastrar una deuda desde el año 1990 que sobrepasa ya los 3,6 millones de euros (600 millones de pesetas).

Magallares asistió el pasado viernes como compromisaria en el congreso que el PP celebró en Madrid y mantiene la presidencia del partido en Chinchón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002