Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol YPF da más peso a su consejo en la gestión empresarial

La medida se alinea con las nuevas políticas tras el 'caso Enron'

El Consejo de Administración de Repsol YPF aprobó ayer por unanimidad nuevos criterios de gobierno corporativo que den un mayor peso al propio consejo, aumentando su participación en el control de la gestión de la empresa y en la protección de sus accionistas. La petrolera, que aún no ha nombrado consejero delegado, pretende ser más transparente, en línea con la nueva tendencia empresarial tras el escándalo del caso Enron.

Entre las medidas aprobadas a propuesta del presidente, Alfonso Cortina, destaca la creación de una Comisión de Estrategia, Inversiones y Competencia que informará al consejo de todas las decisiones estratégicas del grupo, así como de las inversiones y desinversiones a realizar. Asimismo, informará del cumplimiento de las normas de derecho de la competencia. También se dio luz verde a una nueva regulación de la Comisión de Auditoría y Control y de la Nombramientos y Retribuciones, de las que no podrán formar parte los consejeros ejecutivos.

Con esta medida se pretende lograr una 'mayor independencia' de los organismos de supervisión interna. Las tres comisiones del Consejo de Administración de Repsol YPF mantendrán en su composición la misma proporción existente en el consejo. El máximo organismo de administración aceptó también la exigencia de certificación de las cuentas anuales por el presidente, los consejeros delegados y el director financiero. La adopción de esta medida es resultado de las nuevas normas introducidas por el organismo supervisor de los mercados de EE UU (SEC) y la Bolsa de Nueva York, con las que se busca aumentar la seguridad de accionistas e inversores. Estos cambios se están produciendo en muchas empresas tras los escándalos contables de Enron, WorldCom y otras compañías.

Por último, el consejo aprobó exigir la incompatibilidad del auditor externo para cualquier otra función o servicio para la compañía. El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, afirmó que las sociedades cotizadas deben 'repensar' su forma de actuar, y destacó que los consejos de administración y sus comisiones 'se deben profesionalizar y aumentar su implicación' en el manejo de la sociedad y en la defensa de sus accionistas.

La bombona costará menos

Por otra parte, el martes próxima se deberán revisar los precios de la bombona de butano. En principio, Repsol YPF lo rebajará ligeramente, mientras que Cepsa ya ha informado de que reduce el precio en 0,43 céntimos, por lo que la bombona de Cepsa costará 8,14 euros desde el martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 2002