La 're-escolarización' de María
Soy un padre novato en asuntos de escolarización, pero los acontecimientos referidos a la de mi hija, María, me han hecho comprender la situación que muchos otros padres atraviesan.
María se escolariza a los dos años, para ello tuvo que esperar a que se produjeran vacantes 'de pago'. Continuó a los tres años en el mismo centro pero, por el programa de escolarización de la Consejería de Educación, dicho centro pasó a ser concertado (Educación Infantil, 2º ciclo) para los cuatro años; con lo que entramos en el sorteo de plazas. No resultó afortunada, junto con 23 niños más.
Solicito, mediante el anexo 23, nuevo puesto escolar para alumnos no admitidos en el centro solicitado, presentando en la misma fecha escrito dirigido a la delegada provincial de Educación en Sevilla; donde incido, entre otras cosas, en la escolarización de María en un centro próximo a su domicilio, por razones obvias.
Desestimado éste sin resolver el fondo del asunto, la escolarización. Da como única salida el recurso contencioso-administrativo, de ahí el uso de esta tribuna. Del anexo 23 aún no he recibido contestación.
Tanto telefónica como personalmente me pongo en contacto con funcionarios de la delegación provincial para exponer el derecho que me asiste en que me oferten puestos para la 're-escolarización' de María. Únicamente me ofrecen un centro público que se encuentra a unos 2,5 kilómetros de mi domicilio. Curiosamente, baremado con cero puntos que por residencia le corresponden. Ahora ya no hay zonas.
Se podrá alegar la no-obligatoriedad de la escolarización a esas edades, pero esa misma no obligatoriedad la desplazó del centro escolar donde estaba. Al no existir centro público, ni concertado próximo, asumiremos de nuevo los costes de escolarización en un centro privado.
No termina aquí tu escolarización. Dentro de dos años, María, entrarás en un nuevo sorteo de escolarización, ya obligatoria, y posiblemente deberás cambiar de centro escolar otra vez. Cómo explicártelo. ¿Sólo nos queda desearte suerte?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.