Tatiana Vélikanova, defensora de los derechos humanos
La ex disidente soviética Tatiana Vélikanova, una de las principales figuras del moviemiento en defensa de los derechos humanos, falleció en Moscú tras una larga enfermedad. A partir de 1974, Vélikanova, nacida en 1932, fue una de las responsables de una revista clandestina en la que se contaba la represión política de ese momento. Arrestada en 1979, se negó a participar en su proceso, en el que se la condenó a nueve años, cuatro de los cuales los pasó en un campo de régimen severo.
Gracias a un decreto, la disidente soviética sale de la cárcel en 1987, y en 1989 retoma su carrera como profesora de matemáticas. 'Su intensidad moral, su pureza y su fuerza se concentraban en su persona, cuya personalidad fue una de las más enérgicas y atrevidas entre los defensores de los derechos humanos de los años sesenta y setenta', declaró Viatcheslav Bakhmine, otro ex disidente. 'Su salud era a menudo frágil y se fue degradando aún más en la prisión. Creo, sin embargo, que siempre habrá gente para sustituirla', añadió Bakhmine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.