_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Los partidos de la oposición reclaman más pluralismo en RTVE

Sánchez es partidario de aumentar las retribuciones de sus directivos

Rosario G. Gómez

Los grupos políticos de oposición reclamaron ayer al nuevo director general de RTVE, José Antonio Sánchez, mayor pluralismo en los informativos de la televisión pública. En su debú parlamentario, Sánchez rechazó cualquier tipo de actuación 'progubernamental' y aseguró que en democracia deben prevalecer las opciones mayoritarias', si bien expresó su respeto y 'atención plural' a las demás alternativas.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

Especialmente crítico se mostró el portavoz socialista, Máximo Díaz Cano, que pidió 'pluralidad y equilibrio' en los centros territoriales de TVE ante las próximas elecciones municipales y autonómicas. Rafael Velasco (PSOE) abundó en los desequilibrios informativos registrados en los centros de aquellas comunidades en las que gobierna el PSOE. Con datos en la mano, desveló la intensa cobertura que TVE dedica a los candidatos del PP en Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Sánchez marcó distancias entre pluralismo y tratamiento igualitario de todas las posiciones, sacó a relucir -jaleado por los diputados del PP- minutajes sobre la aparición de los políticos en Canal Sur y subrayó que la programación informativa 'ha sido, es y será' el centro de las críticas de la oposición. Al tiempo, esgrimió los criterios que regirán para la cobertura de los candidatos y precandidatos de los comicios que se avecinan: objetividad, veracidad, pluralismo e imparcialidad. 'Una cantinela obvia', porque tales principios 'están recogidos en el Estatuto', replicó el socialista Joaquín Leguina, que propuso la creación de un documento interno con pautas a seguir en los periodos electorales.

Felipe Alcaraz, de IU, reprochó la 'contaminación gubernamental' en los informativos y se quejó de la omnipresencia del secretario general del PP, Javier Arenas, en los telediarios y de la escasa presencia de IU. Irónicamente dijo: 'Sólo me falta sacar a bailar a un obispo para ver si salgo en TVE'. Más en serio, aseguró que la pluralidad es 'uno de los grandes problemas que va a tener que lidiar'. Margarita Uría (PNV) dijo que 'no existe pluralismo, sino incienso para quien tiene el poder', mientras que José Antonio Labordeta, del Grupo Mixto, lamentó la falta de ecuanimidad.

Por el PP, Alejandro Ballestero argumentó que desde 1996 (cuando llegó su partido al Gobierno), RTVE 'ha ganado en aprecio social' y 'velado con rigor por el buen gusto'. Pere Grau (CiU) propuso mayor coordinación con las televisiones autonómicas para evitar contenidos informativos duplicados.

Ante las críticas por el masivo trasvase de profesionales de RTVE a las cadenas privadas, Sánchez defendió un incremento de las retribuciones de los directivos de RTVE para evitar su 'fuga'. Atribuyó a 'dificultades económicas' los obstáculos para retener a los profesionales. Desde su llegada al RTVE, hace dos meses, han dejado el ente el director de TVE, el gerente comercial y el jefe de programas. Ante los periodistas, matizó que excluiría de tal subida al director general. Los problemas financieros no parecen, sin embargo, un obstáculo para la programación de TVE. Sánchez argumentó que la televisión pública tiene una 'bodega' de cine y series suficientes para cubrir la parrilla de 2003. Confió en la bajada de precios del fútbol para pujar por los derechos.

Denuncias en Baleares

Paralelamente, el director del centro regional de TVE en Baleares, Vicente Enguídanos, y la jefa de informativos, Cristina Almandós, evitaron ayer comparecer ante el Parlamento autonómico, donde debían abordar las denuncias de 'reiterada manipulación de los informativos', trasladadas por el comité de empresa, informa Andreu Manresa. Enguídanos remitió una carta en la que considera que el emplazamiento del Parlamento balear 'no era pertinente', según los servicios jurídicos del ente público. La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, convocada adrede, fue suspendida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_