Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Milken y los problemas económicos mundiales

He leído con mucha atención el reportaje con el análisis de los cuatro premios Nobel sobre los problemas económicos del mundo publicados los días 22 y 23 de septiembre. Y, más allá de las diferencias que pueda tener con las opiniones de estos autores, algunos de los cuales, como es el caso de Myron Scholes, han quedado desacreditados por acontecimientos posteriores como fue la crisis rusa de 1998, me sorprende que se hable del coordinador de la entrevista como Michael Milken, financiero y director del Instituto Milken. Si uno va a su web, (www.mikemilken.com) aparece la biografía sin tacha de este 'financiero y filántropo', en palabras literales de la página.

Sin embargo, Michael Milken, inspirador de la película Wall Street, fue conocido en los años ochenta como el gran especulador de la Bolsa e inventor de los bonos basura, y simbolizó la corrupción del Wall Street de los ochenta. Acusado de violar la legislación financiera y bursátil, en 1990 fue enviado a prisión por 10 años y condenado a pagar una multa de 600 millones de dólares. Liberado al cabo de 22 meses, sólo pagó 47 millones de la multa, con lo que entre lo que se ahorró ahí, más lo que ganó en los ochenta en Wall Street, le dio para dedicarse después a la filantropía.

En un momento de desconfianza absoluta en los mercados y la información financiera, creo que su diario debiera haber aclarado quién es el personaje, previamente a presentar el diálogo entre los ilustres premios Nobel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002