_
_
_
_

Retuerto pierde por un voto en la primera vuelta la elección para juez de Estrasburgo

Ninguno de los tres candidatos a juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo obtuvo ayer la mayoría absoluta para ser designado, según fuentes de la Asamblea del Consejo de Europa.

En la votación realizada ayer, la candidata del PP y ex adjunta al Defensor del Pueblo, Margarita Retuerto, con 76 sufragios, se quedó a un solo voto de la designación, ya que la mayoría absoluta exigida en primera vuelta es de 77 votos.

El diplomático Aurelio Pérez Giralda, candidato recomendado por la subcomisión encargada de examinar los méritos de los jueces, y que desplazó del primer puesto de la terna a Margarita Retuerto, obtuvo 68 votos, y Pablo Ruiz-Jarabo Quemada, 8.

La votación tendrá que repetirse hoy por la tarde, pero bastará la mayoría relativa para designar al juez español en el Tribunal de Estrasburgo para los próximos cinco años.

La candidatura de Margarita Retuerto fue desplazada por la subcomisión encargada de evaluar los méritos de los aspirantes, que propuso a Aurelio Pérez Giralda por delante de la aspirante del PP. En marzo pasado, el embajador de España ante el Consejo de Europa, Guillermo Kirkpatrick, expresó al secretario general, Walter Schwimmer, la preferencia del Gobierno español por Retuerto. El currículo presentado por la embajada española aseguraba que Retuerto había sido magistrada del Tribunal Supremo español, lo que no era cierto. Desde el PP se adujo que había sido 'un error de traducción'.

El diputado de CiU Ignasi Guardans, representante del Grupo Liberal, Demócrata y Reformista en el Consejo de Europa, lamentó el 'mucho esperpento y muy poco respeto al Tribunal' que ha rodeado todo el proceso de selección del nuevo juez español para Estrasburgo. Guardans responsabilizó al ministro de Justicia, José María Michavila, de haber 'politizado' el nombramiento de un juez de Derechos Humanos y de la 'imagen patética, lamentable y perjudicial para todos que ha dado el Reino de España ante el Tribunal'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_