Feria de Morón
La semana pasada estuve en la feria de Morón, el pueblo donde nací. A la ida fui desde Málaga (150 kilómetros), y a la vuelta seguí trayecto a Ronda (menos de 80 Kms.). Como no tengo coche, cogí el autobús (el tren hace años que no llega a Morón). El recorrido hay que hacerlo pasando por Sevilla y cambiando de líneas con sus correspondientes tiempos de espera. En el viaje Málaga-Morón empleé más de cuatro horas y en el de Morón-Ronda, ¡seis horas y media!
Cuando llegué a Ronda me puse a hojear un mapa de carreteras de Andalucía. Lo primero que se percibe es que Morón se ha quedado encajonado entre la A-92 y las montañas de la Serranía de Ronda: El pueblo tiene conexiones hacia el norte, pero está de espaldas al sur.
¿Cómo es posible que las autoridades, locales, provinciales y nacionales (de Andalucía) no se hayan preocupado de mejorar el trayecto Morón-Pruna-Olvera-Setenil-Arriate-Ronda (y el alternativo por Coripe) que enlaza Morón con la Costa del Sol en 125 Kilometros?
¿Y qué decir de la salida de Morón al Valle del Guadalhorce y a Málaga por Almargen y Teba? ¿Y los transportes públicos? Es como el viaje a ninguna parte.
Todas ellas son rutas históricas, milenarias, en las que en parte se asentaba la prosperidad de la población y que desde siempre fueron uno de los enlaces entre Málaga y el valle del Guadalquivir. Hoy día este enlace podría ser igualmente eficiente desde el punto de vista económico.
Hoy, Morón no forma parte ya de esa ruta ni de ninguna ruta (bueno, quizá sea una ruta para Coripe). Es un destino encerrado en sí mismo que, eso sí, atesora notables riquezas etnográficas y socioeconómicas bastante ignoradas y escasamente explotadas.
Y lo peor es que se advierte cierta autocomplacencia en esta soledad, que, aunque sonora, genera un aislamiento ruinoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































