_
_
_
_

El cineasta polaco Krzysztof Zanussi defiende la riqueza de dos Europas distintas

El cineasta e intelectual polaco Krzysztof Zanussi defendió ayer en Bilbao la riqueza que aportan dos Europas diferenciadas, 'que no son la rica y la pobre, sino la de mentalidad latina y la de mentalidad bizantina'. Ambas mentalidades, aseguró, no pueden congeniar. 'Pero yo no soy amigo de la integración, sino de la diversidad', apsotilló. Zanussi inauguró el ciclo de conferencias Europa Central: Nuevos horizontes, organizado por la Fundación Sabino Arana.

Zanussi apostó por 'una convivencia amigable' entre esas dos Europas, manteniendo sus contrastes, que son fuente de 'riqueza', según explicó en una rueda de prensa en la que presentó su conferencia El devenir de Europa, con la que comenzó ayer tarde un ciclo que aborda 'los cambios acaecidos desde la caída del muro de Berlín en la denominada Europa del Este', explicó Iñaki Goikoetxea, secretario de la junta rectora de la Fundación Sabino Arana. Ésta y todas las conferencias del ciclo se celebrarán a las 20.00 en las Junas Generales de Vizcaya (Hurtado de Amézaga, 6) en Bilbao.

El ciclo contará también con la participación de Jaroslav Sedivy, historiador y ex ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa; Palankai Tibor, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Budapest; Jeno Kaltenbach, Defensor del Pueblo de Minorías Étnicas de Hungría, y Darko Strajn, doctor en Filosofía y docente de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia).

Zanussi declaró que 'la patria mental de los polacos es la Europa democrática' y que 'Polonia es muy similar a Occidente en sus comportamientos e ideas'. Insistió en la división entre países latinos y países bizantinos, entre los cuales incluyó a Rusia, Ucrania y Grecia. El cineasta desarrolló estas ideas en su charla, acompañándose por fragmentos de sus películas.

'El problema de los polacos, sobre todo de las generaciones mayores, es aceptar la responsabilidad individual, tras 40 años de comunismo que ensalzaba lo colectivo', explicó Zanussi. El director de cine fue elegido en marzo de 1990 presidente de la Federación de Realizadores Audiovisuales de Europa. Es, además, amigo personal del papa Juan Pablo II, con quien ha realizado una película y escrito un guión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_