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Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La leyenda del héroe

La figura del héroe y todo el material simbólico que le rodea centran las reflexiones del ensayista Emilio Rosales (Jerez, 1960) en esta obra. Rosales indaga en los elementos arquetípicos de la aventura, de unos personajes y episodios que han cruzado del poema a la novela, de ésta al cine o al cómic y que han llegado a implicarse en todas las formas de ficción popular y de lo imaginario. Unos episodios y unos elementos comunes en los relatos de aventuras que han trascendido épocas y culturas, según el autor. A lo largo de cuatro capítulos, Rosales describe los elementos fundamentales de esta trama arquetípica, ya sea en las novelas o en las películas, que 'regresan de alguna manera al territorio del mito', a una suerte de leyenda ideal que reaparece 'con sus particulares variaciones, bajo cada relato'.

ÚLTIMOS VIAJES Y AVENTURAS

Emilio Rosales Pre-textos, Valencia, 2002 200 páginas. 15 euros

La salida o el nacimiento del héroe a la aventura, sus caminos de formación y su relación con la muerte, los tres grandes bloques que constituyen la esencia de la leyenda, son analizados en sus respectivos capítulos. Un último capítulo trata de la concepción contemporánea de la aventura. Rosales parte de la idea de que la aventura no recrea el mito ni lo repite, sino que se vale de los arquetipos como materia creadora. 'Puede que todo el universo de lo poético y lo imaginario sea repetición, menos lo arquetípico: aquello que como la aventura vuelve hasta el arquetipo no está repitiendo nada, al contrario, comienza desde cero, desde el inicio, antes de todas la repeticiones', escribe. Por la obra desfilan personajes como Robinson Crusoe, David Balfour (protagonista de Secuestrado, de Stevenson) o Lord Jim, y obras emblemáticas como El cuento del Grial, de Chrétien de Troyes, a quien considera un modelo de esa 'capacidad para trascender en símbolos los hechos históricos' y cuyos personajes y argumentos habitan 'ese territorio plural e indefinible hacia el que nos llevan los grandes mitos'.

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