_
_
_
_

Teófila Martínez afirma ahora que no quiso aplazar su designación

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, afirmó ayer que 'nunca' quiso posponer su candidatura a la presidencia de la Junta, pese a que repitió hasta en cuatro ocasiones la semana pasada y en el transcurso del 10º Congreso del PP-A, celebrado el fin de semana en Granada, que los estatutos impedían elegirla en este cónclave. 'Mi deseo nunca ha sido retrasar mi candidatura', dijo ayer. A renglón seguido, matizó su postura: 'Mi deseo es que el partido se pronuncie sobre lo que quiere en Andalucía'.

Martínez se apoyó ayer en los estatutos para defender su cambio de parecer. 'Si tenemos unos estatutos y unas normas internas de funcionamiento, como presidenta del PP andaluz, tengo que ser la primera en respetarlo al igual que mis compañeros. Entonces, si el partido propone que sea yo, acepto las propuestas del partido y seguiré trabajando, pero también sabe mi partido que seguiría trabajando igual y me dejaría la piel sin ser candidata o siendo una militante de base como desde hace 22 años', dijo Martínez.

Cuatro veces

La dirigente popular afirmó en Sevilla el lunes 17 de septiembre: 'Ya veremos que pasa ... pero el Congreso no puede elegirme, sólo solicitar mi designación'.

Un día más tarde, el martes 18, reiteró hasta en cuatro ocasiones en una misma comparecencia pública de prensa en Cádiz. 'El Congreso sólo tiene potestad para elegir al presidente o presidenta y al comité ejecutivo, y puede proponer pero no elegir al candidato que deberá ser elegido por el Comité Electoral Nacional (...) y hay que ser respetuoso con los estatutos porque están para cumplirlos'.

En parecidos términos se pronunció el jueves 19 de septiembre, un día después de que la delegación de Málaga propusiera su inmediata designación en el Congreso. Martínez agradeció la 'confianza' de los populares malagueños, pero añadió: 'Los congresos sólo sirven para aprobar unas ponencias y para elegir democráticamente los órganos de dirección del partido'.

Y, por último, en el transcurso del Congreso, una hora más tarde de que el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunciase que el cónclave propondría a Martínez con una nueva fórmula inventada de recogida de firmas apoyada por el secretario general Javier Arenas, la presidenta de los populares dijo: 'Acepto la propuesta de mis compañeros (...) pero insisto en que los congresos están para aprobar las ponencias y para elegir la dirección del partido'.

Teófila Martínez insistió ayer en el cometido que los estatutos conceden a un congreso, después de que sentenciase que 'nunca' quiso posponer su candidatura.Fuentes del PP informaron que Martínez quiso retrasar su candidatura lo máximo posible -incluso hasta después de las elecciones municipales- para no sufrir ningún desgaste ante el electorado gaditano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_