_
_
_
_

Rusia y Azerbaiyán acuerdan los límites del disputado mar Caspio

Se inician las obras de un oleoducto clave

Pilar Bonet

Rusia y Azerbaiyán pusieron fin a su contencioso sobre la delimitación del mar Caspio con la firma en Moscú de un acuerdo por el que ambos se adjudican respectivos sectores de este mar rico en petróleo. El documento bilateral no resuelve el problema de un acuerdo conjunto multilateral entre todos los países ribereños y es semejante al que Rusia firmó con Kazajistán y al que éste, a su vez, suscribió con Azerbaiyán.

El pasado abril, una cumbre de países del Caspio celebrada en Ashjabad concluyó en fracaso ante la imposibilidad de consensuar un documento conjunto para regular la situación. En desacuerdo con Rusia están Irán y Turkmenistán. Teherán se opone a que el Caspio sea dividido por su línea medianera en proporción al litoral de cada país. Turkmenistán, por su parte, está en contra de que los otros países realicen prospecciones. Las estimaciones sobre las reservas de crudo del Caspio oscilan entre los 17.000 millones de barriles y los 250.000 millones. El acuerdo ruso-azerbayiano, que fue firmado en el Kremlin por los respectivos presidentes, Vladímir Putin y Gueidar Alíev, se produce pocos días después de que el secretario de Energía norteamericano, Spencer Abraham, con Alíev y el presidente georgiano, Eduard Shevardnadze, inaguraran las obras del oleoducto que unirá Bakú, en el Caspio, con el puerto de Ceyhan, en la costa turca del Mediterráneo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_