Medio Ambiente ve diferencias entre sus mediciones de emisiones a la atmósfera y las de las firmas cerámicas
La patronal azulejera Ascer ha remitido una circular interna a sus empresas asociadas instándoles a que cumplan la legislación ambiental e informándoles de la reunión mantenida con el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, el pasado 12 de septiembre. Según la nota, el consejero 'manifestó su insatisfacción en lo relativo a las emisiones, especialmente de partículas' a la atmósfera.
La patronal advierte de que 'a pesar de los casi dos años transcurridos' desde el inicio de la campaña de inspecciones, han tenido que levantarse 'actas de infracción, con propuesta de sanciones', y se han puesto de manifiesto 'irregularidades que no pueden permitirse ni continuar'. Al respecto, la circular de Ascer apunta que no se explica que las mediciones de la inspección difieran de las hechas por los organismos de control autorizado (OCA) por la Entidad Nacional de Acreditación, que depende del Ministerio de Industria, ni que haya mediciones de OCA donde no hay las condiciones para hacerlas. Las OCA son empresas privadas que realizan la medición de las emisiones a la atmósfera. Siete de estas firmas tienen sede en Castellón: Eurocontrol, SA, Novotec, Ecasa, SGS Tecnos SA, Atisae, Norcontrol, y Auditores de Energía, SA.
Para el portavoz de la plataforma ciudadana No a la Contaminació, Antoni Albert, la nota de Ascer demuestra la existencia de 'un fraude' cometido por parte de estas firmas 'que posiblemente han falseado u ocultado datos de contaminación' para 'proteger a estas empresas'; sobre todo 'a las esmalteras' cuyas emisiones 'son las más contaminantes' y que 'se han negado a suscribir el protocolo para reducir la contaminación'.
Albert elogió ayer la postura de la patronal cerámica Ascer que, con la publicación de la circular, 'demuestra que pretende solucionar el problema', y criticó a la patronal esmaltera Anfecc 'por desentenderse de la situación y rechazar la adopción de medidas'. La patronal azulejera apunta por otra parte que el consejero Fernando Modrego confirmó que la calidad del aire en la Comunidad Valenciana es buena en general y cumple las normas, aunque 'hay puntos de concentración de la industria azulejera en los que se han sobrepasado los límites por partículas en bastantes ocasiones', y en los que 'será difícil cumplir la legislación europea sobre la calidad del aire' que entrará en vigor a partir de 2005. Ascer advierte que la campaña de inspecciones 'va a continuar y será rigurosa' a partir de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.