_
_
_
_

Aznar compara a Chaves con Franco y asegura que ya le 'llegó la hora'

'El socialismo andaluz es el más duro e ineficaz de Europa', sentencia el líder del PP

'Después de [Francisco] Franco nadie ha gobernado tanto [como Manuel Chaves] y hay que decir: ¡Ya está bien, llegó la hora!', exclamó ayer José María Aznar en la clausura del congreso del PP andaluz. Antes había preguntado cuántos años lleva gobernando el PSOE en Andalucía. La concurrencia bramó: '20 años', y algún espontáneo apostilló: 'Ninguno, que no hace nada'. Aznar exigió al PP que se vuelque para lograr 'el cambio' y acusó al socialismo andaluz de ser 'el más duro e ineficaz de Europa'.

Más información
El PSOE replica a Aznar: 'Fraga iba en coche oficial cuando Franco era cadete'

Los populares, oposición en el Parlamento andaluz y en cuatro de las ocho capitales de la comunidad, clausuraron ayer un congreso regional con el que han puesto en marcha, a dos años vista, la campaña electoral para intentar desbancar a Manuel Chaves del palacio de San Telmo. Aunque las municipales y autonómicas están convocadas para el próximo 25 de mayo, Andalucía celebró sus comicios en 2000, junto con las elecciones generales que dieron la mayoría absoluta a José María Aznar. Por tanto, el 25-M sólo están en liza los 769 ayuntamientos de una comunidad autónoma con casi ocho millones de habitantes.

Andalucía es el granero de votos del PSOE y Aznar declaró ayer que está dispuesto a recorrerla 'palmo a palmo' para que deje de serlo. 'Andalucía no ha avanzado todo lo que debiera en estos años porque aquí se hace una política ya abandonada en toda Europa, porque el socialismo andaluz es el más duro e ineficaz de Europa', sentenció Aznar para, a la vez, jactarse de que desde 1996 esa comunidad ha mejorado más que en todos los años anteriores gracias a que él es el inquilino de La Moncloa.

Aznar se puso también como 'ejemplo' en Europa, porque él hace 'las reformas necesarias' aunque le cuesten 'un puñado de votos'. Citó, como casos concretos, el Plan Hidrológico Nacional y sus reformas fiscales, laborales y educativas.

Granada fue ayer el botón de muestra del modelo político que seguirá el PP, con Aznar a la cabeza, al menos hasta el 25-M: la campaña electoral permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Javier Arenas, secretario general del partido y hombre fuerte en Andalucía, comunicó públicamente a su presidenta regional: 'Los compromisarios, Teófila, te piden que seas candidata a las próximas elecciones autonómicas'. Teófila Martínez es la alcaldesa de Cádiz y ya ha sido designada como candidata a revalidar el cargo, en el que tiene mayoría absoluta, el 25-M. Ahora, como compromiso futuro, será también candidata a la presidencia de la Junta.

El anuncio de Arenas fue muy aplaudido en un cónclave que mostró los distintos rostros del PP. Un compromisario de Nuevas Generaciones sufrió un ataque epiléptico mientras intervenía Arenas. Éste interrumpió su discurso y, segundos después, la diputada Ángeles Muñoz, candidata a la alcaldía de Marbella, fue el primer médico que acudió a auxiliar al enfermo. Aznar, poco después, ya sabía su nombre y filiación y le animó a recuperarse pronto para servir al partido.

Pero el cónclave lucía algo menos que el clausurado el sábado en Madrid. Había asientos vacíos en el auditorio y entre los compromisarios no era tan abundante la presencia de hombres y mujeres jóvenes con la apariencia de haber sellado un pacto inviolable con el éxito y la estética. A la salida del Palacio de Congresos de Granada, un nutrido grupo de compromisarias pedía autógrafos a Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco. Y unos metros más allá se vendían llaveros y mecheros con la bandera de España y el emblema del partido.

La puesta en escena de los mitines de clausura ofreció también sus peculiaridades. Los populares habían elaborado un vídeo que proyectaron para su líder. Contraponía a los 'gobernantes andaluces que han hecho historia' con fotos sucesivas, en blanco y negro, de Alfonso Guerra, Felipe González, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla,calificados de 'lastre'. Concluía con imágenes de Aznar, Martínez y Arenas, y la voz que tranquilizaba: 'El futuro está en el PP' con el que 'todos gozarán de las mismas oportunidades'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_