_
_
_
_

2.000 personas homenajean a los presos de ETA en Mondragón

Mikel Ormazabal

Los dirigentes de la suspendida Batasuna permanecieron intencionadamente en un segundo plano durante el homenaje a los presos y refugiados de ETA celebrado ayer en Mondragón (Guipúzcoa). El acto político, organizado por la asociación Askatasun Taupadak (Latidos de Libertad) y al que asistieron unas 2.000 personas, discurrió sin incidentes después de que sus promotores anunciaran el pasado viernes la suspensión de una manifestación que había sido prohibida por el Departamento vasco de Interior. El mitin estaba incluido dentro de los actos de conmemoración de los 25 años del movimiento pro amnistía.

Durante el homenaje se leyó un escrito enviado por el etarra huido Alberto Félix López de Lacalle, Mobutu, considerado uno de los máximos responsables de la organización terrorista tras la detención, el lunes pasado, de Juan Antonio Olarra y su compañera Ainhoa Mujika.

En otro comunicado, el colectivo de presos de ETA anima a los vascos a 'luchar con firmeza y dignidad a favor del derecho de autodeterminación y la territorialidad', cada uno 'con lo medios que considere oportunos'.

En dicho comunicados, los reclusos consideran 'lamentable' que 'la policía que manda [el lehendakari] Ibarretxe pise los derechos más fundamentales de los vascos y confisque las sedes de la izquierda aberzale'. Agregan, admas, que 'ni la cárcel, ni la dispersión, ni las palizas, ni el arrepentimiento nos separarán de nuestro objetivo y lucha'.

Al término del acto, Tomás Karrera, uno de los organizadores, afirmó que Euskadi vive un 'estado de excepción' y reclamó una 'solución democrática' a través de un 'amplio consenso'.

El dirigente de Batasuna Joseba Permach y los alcaldes de la misma formación de Mondragón y Llodio (Álava), Xabier Zubizarreta y Pablo Gorostiaga, respectivamente, estuvieron entre el público. Un helicóptero de la Ertzaintza sobrevoló la localidad guipuzcoana desde al menos una hora antes de comenzar el homenaje a los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_