_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Baja el precio del porcino por exceso de oferta y caída de la exportación

El sector de porcino ha entrado en una crisis de precios como consecuencia de la caída de la demanda interna, el descenso de las exportaciones y, sobre todo, por un aumento de la producción. Como en situaciones anteriores, las salidas al problema pasan por un ajuste de la oferta y el recorte de la cabaña. El sector reclama que Bruselas reinstaure restituciones a la exportación para recuperar mercados que han caído en manos de otros países como Brasil.

Los precios en las últimas semanas han caído hasta 0,93 euros por kilo de cerdo vivo para sacrificio frente a los 1,50 euros de hace poco más de un año. Los lechones, por su parte, se cotizan a solamente unos 20 euros, frente a los más de 60 euros del pasado.

La crisis actual en el sector de porcino es fruto del crecimiento excesivo del sector en los últimos dos años. A raíz de la enfermedad de las vacas locas a finales de 2000, se produjo un fuerte aumento de la demanda de otras carnes como el porcino, con precios que alcanzaron cifras históricamente altas.

Esta situación de beneficios se tradujo en un aumento de la cabaña ganadera de porcino hasta superar los 23 millones de animales y una producción récord en 2001 de 3,1 millones de toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_