El PP clausura su congreso convencido de que las municipales serán la clave para la alternancia
Los ex afiliados dicen que seguirán sus actividades pese al apoyo del cónclave a la dirección
La dirección regional del Partido Popular espera que la Plataforma por la regeneración ética y democrática del PP, formada por ex militantes de esta formación, 'desaparezca' tras el resultado del congreso regional, en el que Teófila Martínez ha sido reelegida presidenta con el respaldo del 95,16% de los compromisarios. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, dedicó los últimos momentos de su intervención en la clausura del cónclave regional que han celebrado los populares este fin de semana en Granada a los miembros de esta plataforma, a la que tildó de 'timo'.
Antonio Sanz, como secretario general, ha sido el único dirigente que a lo largo del congreso se ha referido a esta plataforma, que confiaba en que hubiese un voto de castigo a la dirección regional en la reelección de Martínez como presidenta, algo que finalmente no ha ocurrido, ya que la alcaldesa de Cádiz obtuvo un respaldo casi unánime de los compromisarios acreditados: 1.002 votos a favor (95,16%), 51 en blanco y ocho nulos.
El viernes, en su informe de gestión, Sanz destacó que a la dirección regional no le 'había temblado la mano' para adoptar las medidas disciplinarias que ha creído necesarias (expulsiones o apertura de expedientes) y advirtió de que mantendrá la unidad del PP 'cueste lo que cueste y haya que hacer lo que haya que hacer'.
Ayer, tras conocer el desenlace del cónclave y el enorme respaldo que ha recibido Teófila Martínez, Sanz volvió a referirse a esta plataforma, aunque sin mencionarla y de forma más triunfalista que en la jornada inaugural del congreso. 'Habrán visto quiénes somos, cuántos y cuantos no. Lo demás ni existía ni existe, sólo es un timo alentado por los que querían ayudar al PSOE y que espero que políticamente desaparezcan', afirmó el dirigente regional en presencia del presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, que acudió a Granada a clausurar el congreso regional de esta organización.
Durante su intervención, Sanz hizo hincapié en que el congreso ha puesto de manifiesto la 'unidad del PP' en Andalucía, en contra de los vaticinios realizados por los miembros de la plataforma, auspiciada, entre otros, por el ex presidente del PP de Córdoba Enrique Bellido, expulsado a principios de este mes de esta formación, y que dice contar con representación en las ocho provincias andaluzas.
Seguir las actividades
No obstante, los miembros de la plataforma, formada por militantes expulsados o que se fueron por los problemas de convivencia internos, pretenden seguir con sus actividades pese al resultado del congreso regional. La diputada provincial de Huelva Ana Báñez, ahora en el grupo mixto, señaló ayer que el amplio respaldo a Martínez era 'lógico' y esperable, aunque Bellido había augurado esta semana la posibilidad de que hubiese un voto de castigo en el congreso a la dirección regional.
Báñez se agarró a que los compromisarios al congreso no son las bases del partido, entre las que esta plataforma se atribuye una representación del 45%, y a que 'la realidad del resultado de los congresos no se ve jamás'. En cualquier caso, esta representante de la plataforma valoró que en el congreso haya hablado de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.