_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Los empleados ponen nota a sus empresas

Esade y EL PAÍS participan en un gran estudio para decidir qué 100 compañías europeas cuidan más a su plantilla

Amaya Iríbar

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar? Los empleados de Estados Unidos tienen respuesta a esta simple pregunta desde hace años, al menos desde que en 1998 la revista económica Fortune empezara a publicar una clasificación anual específica de las 100 empresas que más destacan por este aspecto.

La Comisión Europea ha decidido averiguar cuál es ese centenar de compañías europeas que destacan por su buen ambiente laboral y las posibilidades que ofrecen a su plantilla. Y ha encargado a Great Place to Work Institute (GPTW), la misma consultora que elabora la clasificación de Fortune, para analizar la cuestión en los 15 países miembro de la Unión Europea (UE).

La investigación se realizará por fases. La primera, que empieza ahora en España, tiene carácter nacional y culminará con la publicación de un ranking empresarial. Para ello, el consorcio GPW-Europe, creado de forma específica para este proyecto, contará con la colaboración de una entidad educativa o de investigación en cada Estado, encargada de recopilar los datos, y de un medio de comunicación que publicará los resultados de la investigación.

El único requisito para entrar en la clasificación de las mejores empresas para trabajar es que la plantilla supere los 50 trabajadores

En el caso de España, el socio académico es la escuela de negocios ESADE y los resultados del primer estudio de estas características que se realiza en España con el aval de la Unión Europea aparecerán publicados en EL PAÍS/NEGOCIOS.

Desde 50 trabajadores

La participación en este proyecto es totalmente voluntaria por parte de las empresas, y los únicos requisitos que la Comisión Europea (www.eu100best.org) ha impuesto a las organizaciones que deseen aparecer en el estudio es que se trate de organizaciones cuya plantilla supere los 50 trabajadores y que participen en alguno de los estudios nacionales. Así pues, pueden aparecer en la clasificación final tanto empresas privadas, coticen o no en Bolsa, como agencias o empresas estatales y organizaciones no gubernamentales.

El plazo para que las empresas establecidas en España interesadas en participar en este estudio se inscriban estará abierto hasta el próximo día 14 de octubre. La inscripción es gratuita y los interesados pueden dirigir sus solicitudes a estudio-gptw@esade.edu. Además, se puede obtener más información en las página web www.greatplacetowork.com o en el teléfono 91 359 77 14.

La segunda fase de la investigación comenzará cuando estén procesados los datos de las empresas nacionales. Tendrá carácter internacional y culminará con la publicación de una lista con las 100 mejores empresas, prevista para finales del primer trimestre del año próximo.

Los primeros clasificados de cada una de las listas nacionales aparecerán de forma automática en ese ranking europeo, mientras que los 85 puestos restantes se repartirán en función de la puntuación obtenida en la competición de cada país.

La comparación es posible porque las 15 investigaciones siguen la misma metodología, basada fundamentalmente en encuestas a los empleados y en auditorías laborales, y desarrollada por la empresa Great Place to Work Institute. Esta consultora especializada fue creada hace una década por el periodista y escritor estadounidense Robert Levering y tiene su sede en San Francisco (EE UU). Además de en Estados Unidos, la firma elabora listas de empresas laboralmente saludables para otros países, como Brasil (desde 1998) y Chile en América Latina, y ya lo hacía con anterioridad a la iniciativa europea en el Reino Unido, Dinamarca, Italia y Portugal.

Políticas avanzadas

El objetivo de la Unión Europea con este estudio es reconocer a aquellas empresas que tienen las políticas más avanzadas relacionadas con sus empleados para que sirvan de ejemplo a otras empresas.

Por eso, la iniciativa no se queda en la investigación y en la publicación del ranking, sino que se completa con la entrega de tres premios específicos: uno para la compañía que tenga la mejor práctica contra la discriminación de sus empleadas -más trabajadoras, acciones que ayuden a compatibilizar vida familiar y trabajo, etcétera-; otro para la que tenga el plan de formación continua más avanzado, y un tercero que reconocerá a la empresa que más difícil haga las discriminaciones de cualquier tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_