_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

El pinchazo de los 'pop-up'

Sólo el 9,2% de los anunciantes de Internet recurre a estas ventanas publicitarias

La insistencia de sus apariciones en la pantalla de nuestros ordenadores puede habernos llamado a engaño. Pero no. Los pop-up, esas ventanas publicitarias que se cuelan como intrusos sobre la página web que pretendemos leer, no se consolidan como la gran esperanza de los anuncios en línea. Una encuesta que acaba de dar a conocer Nielsen/NetRatings, empresa de mediciones en Internet, revela que esos agresivos reclamos sólo fueron utilizados, de enero a julio de este año, por el 9,2% de las compañías que insertaron publicidad en la Red. El porcentaje queda aún más minimizado si se tiene en cuenta que incluye también los denominados pop-under, aquellas ventanas de publicidad no solicitada que, en lugar de quedarse sobre la página web, se sitúan por debajo, obligando a cerrarlos uno a uno al finalizar la navegación.

Las empresas financieras y las informáticas son las más abiertas al uso del 'pop-up' como método publicitario
El 58% del total iba encaminado a dirigir al usuario al sitio web del anunciante, mientras que el 26% buscaba la venta directa

'Los consumidores se sorprenderán al saber que este tipo de anuncios, que lograron gran notoriedad y quejas de los usuarios desde que empezaron a penetrar a comienzos de 2001, alcanza un porcentaje tan pequeño del mercado publicitario de Internet', comentó Charles Buchwalter, vicepresidente de Análisis del Cliente de Nielsen/NetRatings, durante la presentación del informe. El pobre resultado se estrecha aún más al considerar que el recurso al pop-up sólo representó el 2% de toda la publicidad que se insertó en la Red en los siete primeros meses del presente año, en los que los tradicionales banners, sea en su formato clásico horizontal o a modo de rascacielos verticales, ganaron claramente la partida.

Las empresas financieras y las informáticas son las más abiertas al uso del pop-up como método publicitario. El ranking mundial de inserciones lo encabeza X10 Wireless Technology Inc., una firma de soluciones inalámbricas de hardware y software para empresas y hogares, con sede en Seattle (EE UU). Un total de 1.013 millones de veces se abrieron sus anuncios en las pantallas de los internautas en el periodo estudiado. A continuación se situó Orbitz, la empresa de venta de pasajes electrónicos auspiciada por las grandes compañías de aviación estadounidenses, con 687 millones de apariciones de anuncios. Entre las diez primeras figuran, asimismo, Dell Computer, el banco de inversiones Morgan Stanley y la multinacional Columbia.

En conjunto, solamente 63 compañías coparon el 80% de todos los anuncios de este tipo en el mundo. El 58% del total iba encaminado a dirigir al usuario al sitio web del anunciante, mientras que el 26% buscaba la venta directa del producto. El 13% se limitaba a dar a conocer el artículo o la firma, enmarcándose en una estrategia de creación de marca.

Según Charles Buchwalter, de todos estos datos se puede concluir que 'la negatividad que rodea a los pop-up conducirá a la creación de diseños publicitarios que sean menos intrusivos y respondan mejor a las expectativas de los consumidores'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_